• Jue. Abr 25th, 2024

“México puede ser la quinta economía del Mundo”: coronel Pedro Baños

PorEFE

Jun 18, 2023
Imagen de EFE.Imagen de EFE.

El coronel y analista de seguridad español Pedro Baños aseguró en una entrevista con EFE que México puede llegar a ser la quinta economía mundial, aunque a Estados Unidos no le interesa porque se convertiría en un contrincante.

México tiene capacidad para ser entre la quinta y sexta economía de todo el Mundo por población, por recursos, por territorio, por energía, absolutamente por todo”, aseguró

Baños, autor de La encrucijada mundial: Un manual del mañana (Ariel), afirmó que México es un gran país y debería hacer valer su influencia, no solo en el continente americano, sino en el Mundo.

“Abogo por la vuelta a la unión de todo el mundo hispano. Si hablamos del Mundo hispano, el gran centro es México. Y, si hablamos del Mundo iberoamericano, sería México y Brasil”, incidió el analista, coronel de Infantería en la reserva y diplomado de Estado Mayor.

Es cierto, matizó, que México todavía tiene problemas estructurales y para progresar debe haber una clase media muy amplia, además de una educación pública de calidad que se adapte a los tiempos cambiantes y que ofrezca salidas laborales dignas.

“Es un cambio total de paradigma. Nuestros políticos en vez de estar pensando en su propia problemática, deberían de pararse a pensar en el futuro digital inminente que afectará al conjunto de la sociedad”, exclamó.

Era digital actual

Baños manifestó que el principal problema de la tecnología es que sea controlada, dirigida o manipulada por una pequeña élite y que deje al resto de la población al margen.

“Ya se empieza a hablar de reducir la población porque no se necesita tanta mano de obra, es decir, fuentes de energía”, incidió.

Pese a que la era digital está comenzando, señaló, va a “un ritmo impresionante” y “va a penetrar con mucha fuerza en las profesiones” pudiendo afectar, por ejemplo, a los cálculos rutinarios en arquitectura o ingeniería.

Incluso en el ámbito del periodismo, la irrupción de presentadores de televisión basados en inteligencia artificial demuestra cómo la tecnología transforma cada vez más diferentes campos y sectores.

“El Mundo está roto. Las potencias se están enfrentando en este Mundo occidental donde otros se están quedando descolgadas sin ningún peso o influencia en el Mundo”, incidió el español.

Según el experto, el problema de las instituciones internacionales respecto a la era digital es que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “llevan la batuta” y deciden si las resoluciones del organismo salen adelante o no.

“Debería estar regulado de alguna forma, no solamente el tema de la inteligencia artificial, también la intromisión en nuestro cerebro, como están avisando grandes científicos, por lo que debería haber límites de alguna forma”, opinó.

Geopolítica y seguridad

El coronel determinó que el dominio tecnológico tiene mucha importancia en la geopolítica actual y que, según demuestra la historia, quien ha tenido la superioridad tecnológica, además de vender más barato que los demás, tiene “todo a su disposición”.

“Estamos perdiendo un poco el ritmo de nuestra capacidad para poder vender debido a la superioridad tecnológica, siendo el claro ganador China, teniendo una repercusión internacional”, expresó.

Es por ello que, según Baños, China está corriendo más rápido que Occidente porque, por la gran población que tiene el país, (más de 1,400 millones de habitantes), tiene una gran base de datos y esto dentro del marco tecnológico tiene una gran importancia que interfiere en la batalla en el Mundo geopolítico.

La guerra de Rusia y Ucrania

“La situación de la guerra entre Rusia y Ucrania es tremendamente tensa. Hay que entender que allí se está librando una guerra internacional, donde muchos países están interviniendo enviando armas y ayudando económicamente”, aseguró el analista de seguridad español.

Baños agregó que para Rusia es una “guerra asistencial” y mucho más para Ucrania, porque están ocupando una parte de su territorio. Además, hay verdaderas matanzas que muchas veces no trascienden y no trasladan verdaderamente los números reales.

“Ahora mismo es imposible hacer un pronóstico”, reconoció.

El militar retirado añadió que la inteligencia artificial, con motivo de la invasión Rusia, tiene un gran impacto en el ámbito militar porque hay aviones de combate controlados con esta tecnología y esto va a llevar a guerras “más robotizadas”.

Con información e imagen de EFE

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *