• Jue. Abr 18th, 2024

Realizan UdeC, Asipona y empresas, limpieza de arroyo y playas, en Manzanillo

El Voluntariado Universitario y la delegación universitaria de Manzanillo de la Universidad de Colima, sumaron esfuerzos con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), la Comunidad Portuaria Manzanillo (COPOMA) y Marindustrias de Grupomar, para mejorar el entorno mediante la limpieza del arroyo en el Campus Santiago y la playa Las Brisas.

La jornada se realizó en el marco del Día Mundial de los Océanos y participaron en ella alrededor de 250 personas entre estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales de los bachilleratos 23 y 27 de la UdeC, de las facultades de Ciencias Marinas y de Turismo y Gastronomía, así como de trabajadores de las empresas portuarias y otras dependencias.

En el Campus Santiago estuvieron presentes Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC en Manzanillo; Raúl Sandoval López, secretario general de la Comunidad Portuaria; Héctor Venancio Pimentel, director de la COPOMA; Jorge Padilla, subsecretario de Turismo del Estado de Colima; Rosy Bayardo, directora general del DIF-Estatal Colima; José Rueda Valdovinos, por parte de la FEC; Rocío Beltrán, delegada regional de Programas de Bienestar; Héctor Parra, director del Bachillerato 23,y Ángela Rivera, directora del Bachillerato 27.

Ana María Gallardo comentó que esta dinámica se realizó con el objetivo de que las y los jóvenes tomen conciencia de lo importante que es cuidar el entorno, y que esto forma parte de las acciones del eje transversal para la preservación del medio ambiente que promueve la UdeC.

Por su parte, Raúl Sandoval López expresó su agradecimiento a la Universidad por la hospitalidad y la participación de las y los trabajadores, en nombre del almirante Salvador Gómez Mellón.

En total, se recolectaron aproximadamente 150 bolsas de basura (plásticos, hojas, botellas de vidrio, pet, colchones viejos, fierros, entre otros materiales). Las y los trabajadores de las empresas portuarias suministraron a estudiantes guantes, bolsas de plástico, escobas y otros materiales para facilitar la tarea de recolección. Gracias a las gestiones de las empresas portuarias, se utilizó la maquinaria adecuada para realizar esta actividad.

Durante todo el ejercicio se contó con la colaboración de una ambulancia de la Cruz Roja, que permitió cuidar a las y los estudiantes y/o trabajadores, en caso de necesitarlo.

Los planteles de Turismo y Gastronomía y de Ciencias Marinas sumaron esfuerzos con el CONALEP y Marindustrias de Grupomar para abarcar las costas del puerto en la colonia de Las Brisas, donde recolectaron más de 100 bolsas de basura. Esta tarea inició alrededor de las 8 de la mañana y finalizó a las 12 del día.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *