• Jue. Abr 25th, 2024

Declarará Perú una región en emergencia ante la actividad del volcán Ubinas

PorEFE

Jul 3, 2023

El Gobierno de Perú declarará en los próximos días en emergencia a la región sureña de Moquegua, ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas, que la semana pasada comenzó un proceso eruptivo que lanza cenizas que se dispersan hacia los pueblos más cercanos, informó el primer ministro, Alberto Otárola.

“Se va a declarar la emergencia en estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención”, declaró Otárola a periodistas.

El primer ministro indicó que en las cercanías al volcán se encuentra “una población aproximada de 2 mil personas” y las autoridades están repartiendo cubrebocas para protegerlas de cualquier afectación causada por la ceniza.

“Creo que podemos cuidar la salud de estas personas a través de estas medidas preventivas”, dijo.

Otárola también aseguró que el Ejecutivo mantiene una “permanente comunicación” con la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, y enfatizó en “la necesidad de que la población se encuentre tranquila”.

“Nos estamos haciendo cargo de estos fenómenos y estamos siempre coordinando de manera asertiva, con todas las instituciones para enfrentarlos”, concluyó.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que Otárola lideró una reunión con representantes de las instituciones encargadas del seguimiento del fenómeno de El Niño y la situación del volcán Ubinas, “con el fin de ejecutar acciones de prevención y salvaguardar el bienestar de la población”.

En la cita participaron el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paúl Caiguaray; el presidente del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jorge Paz y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria.

Además, el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo.

El gobierno regional de Moquegua elevó este domingo a naranja el nivel de alerta por la actividad del Ubinas, ubicado a más de 1,100 kilómetros de Lima, tras recibir una recomendación en ese sentido del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El último reporte señaló que en las cenizas alcanzaron hasta 1,700 metros de altura sobre la cima del volcán y se dispersaban hacia el sur, sureste y noreste, donde se encuentran los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya, Ubinas, Lloque y Yunga, además de estancias y zonas de pastoreo.

El Instituto Nacional de Defensa Civil agregó que se ha brindado agua y otros recursos a la municipalidad del distrito de Ubinas para que se almacenen de manera preventiva en un albergue instalado en la localidad de Siraguaya.

La municipalidad local también entregó, en coordinación con la Policía Nacional, cubrebocas y lentes a los habitantes del centro poblado de Anascapa, así como en los anexos de Sacohaya, San Miguel, Escacha, Tonohaya y Ubinas.

El último sábado, el vulcanólogo del IGP José Carpio explicó que el proceso eruptivo puede mantener sus niveles actuales, con “la emisión leve y esporádica” de cenizas volcánicas, o se pueda estar ante el inicio “de la etapa explosiva de la erupción como resultado del incremento de los diversos parámetros de monitoreo”.

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros 5 están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *