• Vie. Abr 19th, 2024

Analizan el recurso hídrico en Colima

El taller se orientó a generar conciencia sobre la problemática del agua ante un futuro desalentador y sobre los nuevos problemas por su mal uso, el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano.El taller se orientó a generar conciencia sobre la problemática del agua ante un futuro desalentador y sobre los nuevos problemas por su mal uso, el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano.

Con una nutrida participación de representantes de organismos público y privados, así como de la sociedad civil, se desarrolló el taller “Diagnóstico del recurso hídrico en el estado de Colima”, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima, el cual se orientó a generar conciencia sobre la problemática del agua ante un futuro desalentador y sobre los nuevos problemas por su mal uso, el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano.

Maura González Robles, quien realiza una estancia de investigación posdoctoral en la Facultad de Ingeniería Civil por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) explicó que el taller es parte de un proyecto de investigación “que busca la creación de un diagnóstico sobre el estrés de los recursos hídricos en el estado de Colima, con la participaron de las y los tomadores de decisiones de servicios públicos, así como de organizaciones civiles”.

Su objetivo es que todos los participantes conozcan la problemática del recurso hídrico en el estado y se implementen acciones y planes para enfrentar esta situación. Esperan que, a partir del taller, los organismos representados desarrollen estrategias para colaborar en el tema de manera coordinada, desde la gestión y las políticas públicas, para disminuir el impacto negativo, que es la escasez del agua.

Ana Luz Quintanilla Montoya, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Civil y asesora de este proyecto, explicó que el taller surge a partir del trabajo presentado ante el Conahcyt para realizar un análisis diagnóstico del estrés hídrico en el estado.

Dijo que una de las particularidades que se tienen en este proyecto, es contar con la participación de las y los tomadores de decisiones, así como de representantes de la iniciativa privada y organizaciones civiles, “con la intención de recapitular las causas que identifican el sector hídrico, así como las organizaciones que deben estar articuladas para resolver esta problemática y ver qué propuestas señalan para llevarlas a cabo”.

Agregó que una de las finalidades del taller es crear redes de colaboración, y en un segundo taller, que se realizará en el mes de agosto, se expondrán los resultados de este trabajo para darle seguimiento a este trabajo.

Adelantó que el objetivo fundamental de este proyecto es poderlo inscribir ante el Conahcyt como un proyecto de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace), en el área de recursos hídricos y energía; “estos programas fueron concebidos como un medio para organizar los esfuerzos de investigación en torno a problemas nacionales concretos que, por su importancia estratégica y gravedad, requieren de una atención decidida y una solución integral, profunda y amplia. Su objetivo es investigar las causas de esos problemas y servir de andamiaje para generar soluciones”.

Por su parte, Jesús López de la Cruz, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, dio la bienvenida al taller y comentó que el agua, como generador de servicios ecosistémicos, “es uno de los grandes retos, y como Universidad y sociedad en general se busca un desarrollo sostenible que garantice una seguridad hídrica y también que el recurso esté disponible para todas las personas”.

Dijo que la importancia del taller reside en conocer la situación que prevalece en el estado y, a partir de los puntos de vista de los participantes, “poder garantizar la seguridad hídrica y un desarrollo sostenible en el futuro”.

Explicó que cuando se habla de seguridad hídrica, la UNESCO señala que “es la capacidad de las poblaciones para salvaguardar, a nivel de cuenca, el acceso sostenible al agua en cantidades adecuadas y con la calidad apropiada, para sostener la salud de la gente y de los ecosistemas e impulsar los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socio-económico, así como para asegurar la protección eficaz de vidas y bienes durante desastres hídricos como inundaciones, deslizamientos, hundimientos de terreno y sequías”.

De lo anterior, comentó el también investigador, “se desprenden elementos como el acceso al agua, el desarrollo socioeconómico relacionado con el agua, la energía y los alimentos, así como el diseño de estrategias ante retos como la urbanización, el crecimiento demográfico, los efectos del cambio climático, la contaminación de los cuerpos de agua y el aspecto más importante, que es donde más puede aportar este taller, es una gestión del agua que permita alcanzar la seguridad hídrica bajo un sola guía y dirección”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *