• Jue. Mar 28th, 2024

Asegura Borrell que la UE otorgará 20 millones de euros a Egipto para atender a refugiados

PorEFE

Jun 18, 2023
Borrell hizo especial mención a la necesidad de generar vías seguras para los migrantes y luchar contra los traficantes de personas.Borrell hizo especial mención a la necesidad de generar vías seguras para los migrantes y luchar contra los traficantes de personas.

“La Unión Europea (UE) otorgará una ayuda inmediata de 20 millones de euros a Egipto para contribuir ante esta nueva oleada de refugiados sudaneses”, anunció el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en El Cairo.

“Sabemos que no es mucho, pero es una forma de contribuir un poco en relación con este drama”, añadió Borrell en una rueda de prensa junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, a quien agradeció el “importante papel” de Egipto como mediador en la región y como país de acogida de más de 250 mil refugiados sudaneses.

De esta forma, el alto representante europeo destacó los “esfuerzos” de Egipto por atender a los ciudadanos que huyen del país vecino desde que estalló el conflicto hace 2 meses entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Por su parte, Shukri agradeció la implicación de la UE en el conflicto que afecta a su vecino “histórico y geográfico” y que ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 2.2 millones de personas, además de dejar 1,173 civiles muertos y 11,704 heridos, según las agencias de las Naciones Unidas.

Egipto entiende muy bien la situación de Sudán (…). Abrimos las puertas a los refugiados sudaneses porque entendemos la situación. Además, estamos acogiendo a un número importante de refugiados de otros países por circunstancias económicas y políticas”, añadió el ministro de Exteriores egipcio.

En su comparecencia conjunta, ambas partes anunciaron también el compromiso de cooperar estrechamente para evitar “el drama humanitario” como el naufragio de un barco ante las costas griegas, y reforzar el dispositivo de búsqueda y rescate desde Egipto, para el que la UE ya había destinado el pasado año 80 millones de euros.

Además, Borrell hizo especial mención a la necesidad de generar vías seguras para los migrantes y luchar “contra los traficantes de personas que ponen en peligro sus vidas conociendo los riesgos”.

Entre otros asuntos abordados en la reunión previa a la comparecencia, ambos representantes abordaron el encaje regional de Siria tras su readmisión a la Liga Árabe y la posición de la UE al respecto, la situación del terrorismo en el continente africano, el desarrollo de iniciativas contra el cambio climático, el impulso de la economía y la guerra de Ucrania.

Borrell tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien cerrará su agenda después de 3 jornadas en el país árabe.

Con información de EFE

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *