• Vie. Abr 19th, 2024

Suspenden por 3 años a Ana Lucía José Tima por uso de sustancias prohibidas

PorEFE

Jul 5, 2023 #Deportes
En esta imagen de archivo, la saltadora dominicana Ana Lucía José Tima, compite en la final de triple salto de los Mundiales de Atletismo, el 18 de julio de 2022, en Eugene, Oregon. (AP Foto/David J. Phillip, archivo)

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) ha sancionado a la atleta dominicana Ana Lucía José Tima con 3 años de suspensión por el uso de sustancias prohibidas, informó la organización independiente.

Así figura en la resolución publicada en redes sociales por el organismo, que precisa que la suspensión de la deportista cuenta a partir del 12 de diciembre de 2022 por consumo de Enobosarm, que se emplea para el tratamiento del desgaste muscular y la osteoporosis, y de la sustancia GW501516, que no está aprobada para uso clínico.

En noviembre de 2022 la atleta proporcionó una muestra de orina fuera de competencia en Santo Domingo que fue analizada en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en Montreal (Canadá) arrojando un resultado analítico adverso, sin que la deportista hubiera acreditado una exención de uso terapéutico de estas sustancias.

En diciembre de 2022, la AIU notificó a Ana Lucía José Tima el resultado, advirtió de que podía dar lugar a infracciones y a la imposición de una suspensión provisional inmediata y solicitó que proporcionase una explicación del resultado analítico adverso.

La deportista pidió ejercer su derecho al análisis de una segunda muestra y obtener una copia de la documentación de laboratorio, así como que se pospusiera su fecha límite para brindar una explicación del resultado, solicitud aceptada por la AIU.

Los resultados de la segunda muestra, remitidos en febrero de 2022, confirmaron el resultado analítico adverso que la deportista explicó señalando que recibió medicación durante y después de una cirugía de rodilla en diciembre de 2021, argumentos que fueron rebatidos por la AIU, ya que el tratamiento no incluía Enobosarm ni la sustancia GW501516.

En marzo de 2023 la atleta admitió que durante 2 semanas (entre enero y febrero de 2022) había usado un producto que contenía las citadas sustancias para recuperarse de su cirugía de rodilla.

Sin embargo, un experto consultado sobre el caso concluyó que era extremadamente improbable que la ingestión de esas sustancias en las citadas fechas pudiera haber causado el resultado adverso en la muestra recogida en noviembre de 2022.

En virtud de la normativa, a Ana Lucía José Tima se le aplicó el período de suspensión correspondiente, estipulado en cuatro años, aunque se le redujo en un año basándose en una admisión y una aceptación anticipadas de la infracción.

La sanción implica la descalificación de los resultados de la atleta desde el 21 de enero de 2022, con todas las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de títulos, premios, medallas, puntos y dinero por aparición a partir de la citada fecha, consecuencias que la deportista ha aceptado, aunque tiene derecho a apelación.

Nacida el 10 de octubre de 1989 en República Dominicana, la atleta ocupa la décimo segunda posición en el ranking mundial de salto triple femenino, disciplina en la que obtuvo la medalla de plata en los Campeonatos NACAC de 2015 y sendos bronces en los Juegos Panamericanos de 2019 y en los CAC de 2011, entre otros premios obtenidos en su carrera.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *