• Vie. Abr 19th, 2024

Afirma Lula que la “irresponsabilidad” de Bolsonaro en la pandemia “no quedará impune”

PorEFE

Jul 5, 2023
Imagen de EFEImagen de EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que la “irresponsabilidad” frente a la pandemia de su antecesor, Jair Bolsonaro, “no quedará impune” y que el líder ultraderechista responderá “un día” ante la justicia.

Lula participó en la clausura de una conferencia de trabajadores de la salud pública y recordó el “sufrimiento” del país durante la pandemia, que irrumpió en Brasil durante la gestión de Bolsonaro y causó más de 700 mil muertos.

El mandatario progresista volvió a atribuir esa “tragedia” al “negacionismo” de Bolsonaro, quien encabezó una dura campaña contra las vacunas, negó la gravedad del coronavirus e instó a la sociedad a no respetar los confinamientos declarados por autoridades locales.

Según el líder progresista, “el negacionista que gobernaba este país debe asumir la responsabilidad de por lo menos 300 mil de los muertos”, que fallecieron por la gestión de “un gobierno genocida”, afirmó.

“Habrá un día en este país en que el Covid será estudiado con más profundidad y alguien será juzgado por su irresponsabilidad”, dijo Lula, sin pronunciar el nombre de Bolsonaro una sola vez.

“Ese alguien que resolvió desafiar a la ciencia, que no respetó nada” y que “engañó a los brasileños”, responderá “un día” ante la justicia y “no quedará impune”, aseguró.

También en alusión a Bolsonaro, declaró que “el fascismo todavía está suelto en las calles del país” e instó a “derrotarlo”, para que Brasil “tenga amor en vez de odio” y promueva “la paz en lugar de la guerra”.

El duro ataque de Lula al expresidente fue saludado por los participantes en la conferencia de la salud pública al grito de “inelegible”, en referencia a una decisión adoptada la semana pasada por la Justicia electoral, que suspendió los derechos políticos de Bolsonaro durante 8 años.

La decisión, que impedirá al líder de la ultraderecha concurrir a cargos electivos durante ese período, se apoyó en lo que la Justicia definió como “abusos de poder” en los que incurrió Bolsonaro durante la campaña para las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Lula.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *