• Vie. Mar 29th, 2024

Participa UdeC en Reunión de la Red de Comunicación de la RCO de ANUIES

Entre otros temas, se discutió la importancia de encontrar mecanismos que potencien el uso de medios digitales, como las redes sociales, de manera ética y responsable.Entre otros temas, se discutió la importancia de encontrar mecanismos que potencien el uso de medios digitales, como las redes sociales, de manera ética y responsable.

Integrantes de la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Colima participaron en la primera reunión 2023 de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de la ANUIES, celebrada en el Colegio de Michoacán, sede Zamora.

Allí, entre otros temas, se discutió la importancia de encontrar mecanismos que potencien el uso de medios digitales, como las redes sociales, de manera ética y responsable, de forma tal que no se caiga en un “linchamiento digital”, mencionó Lilia Ivette Miranda Cueto, coordinadora de la Red.

Sobre la reunión, Jorge Martínez, coordinador general de Comunicación Social de la UdeC, destacó en una entrevista la importancia del trabajo colaborativo entre las universidades, como es el caso de esta Red, “ya que compartir puntos de vista en torno a temas como la comunicación institucional, nos permite el intercambio de buenas prácticas y ubicar áreas de oportunidad”.

También, Martínez Durán dijo que en la UdeC existe un encargo exprofeso del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, de aprovechar todas las coyunturas que las redes de colaboración nos brindan, “ya que las sinergias entre las Instituciones de Educación Superior (IES) siempre fortalecerán los lazos de cooperación y trabajo en equipo, lo que sin duda redundará en beneficios para todas las universidades”.

Finalmente, destacó la reincorporación de la UdeC al Consejo Editorial de la revista Confluencia, editada por IES integrantes de la Red. Por la Universidad participará Elia Serratos Chávez, de la CGCS, por un tiempo de 3 años.

Durante la sesión, Sandra Yesenia Pinzón Castro, presidenta del Consejo de la RCO de ANUIES y rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, agradeció en un mensaje virtual el trabajo que la Red realiza “por el bien de las instituciones educativas”.

Exhortó a las IES participantes a seguir fortaleciendo alianzas e incorporar mejores prácticas de comunicación interna y externa, “a fin de impactar de manera positiva en la sociedad en temas relacionados con la divulgación del conocimiento, así como en valores como el respeto, la no violencia y la pluralidad”.

Lilia Ivette Miranda Cueto, coordinadora de la Red de Comunicación de la RCO de la ANUIES refirió que, “como profesionales de la comunicación, el reto es desarrollar estrategias efectivas para aprovechar las redes sociales como herramientas de difusión y promoción a favor de las instituciones educativas”.

Además, expuso que, a raíz del “uso alevoso de las redes, de la polarización social y la reproducción de prácticas nocivas en los medios digitales, la sociedad está enfrentando un fenómeno preocupante muy particular de nuestra era: el ‘linchamiento digital’”.

Ante ello, la maestra Miranda Cueto afirmó que “es necesario que las instituciones educativas enfoquen parte de su trabajo en hacer ver a las personas los peligros de este fenómeno, y en fomentar la empatía y el diálogo constructivo para prevenir y mitigar este tipo de comportamientos perjudiciales”.

Como parte de la reunión, se presentó el número XIII de la revista Confluencia, que en esta edición aborda el tema: “Gobierno-Universidad-Sociedad-Empresa: aportes de las IES al desarrollo local y regional”.

Los textos hacen referencia a las diversas modalidades en que la instituciones de educación colaboran, aportan y se vinculan con las instancias gubernamentales, la sociedad civil organizada, el sector empresarial e industrial e incluso con otras instituciones educativas; con el propósito de favorecer a la sociedad y contribuir al desarrollo de México mediante la formación, generación de conocimiento y extensión de los servicios y programas universitarios.

Este número también incluye el plan de trabajo de la RCO de la ANUIES, en donde se destacan 7 grandes objetivos que responden a las orientaciones del Plan Estratégico 2021-2024 de la Región Centro Occidente (RCO) y el Plan de Desarrollo Institucional – Visión 2030 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para renovar la educación superior en México.

En la reunión participaron, además de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica de Calvillo, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, el Tecnológico Nacional de México, campus Colima, el Centro de Investigaciones en Óptica A.C., el TecNM Campus La piedad, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Tecnológica de Jalisco, el Colegio de Michoacán A.C., el Tecnológico Nacional de México, campus Jiquilpan, la Universidad Tecnológica de León, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, la Universidad Tecnológica de Jalisco y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por la UdeC asistieron Marina Vázquez, directora general de Radio Universitaria Universo 94.9, José Ferruzca, director del periódico El Comentario, así como Jorge Martínez y Elia Serratos, de la CGCS.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *