• Mié. Abr 24th, 2024

Descarta López-Gatell “situación de alerta” pese al incremento de casos de Covid-19

PorEFE

Ago 1, 2023 #Covid-19, #Salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El Gobierno de México descartó que exista una “situación de alerta” en el país pese al incremento de casos de Covid-19 que señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y, en otros países, específicamente en Estados Unidos, se han manifestado también estos cambios”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encargado de la pandemia.

El funcionario se refirió en la rueda de prensa diaria del Gobierno al comunicado que emitió el lunes la UNAM, que advirtió de “cambios en el comportamiento de Covid-19” en México, “específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas”, por lo que sugirió retomar medidas como el cubrebocas.

Pero López-Gatell insistió en que la “situación está en calma”, por lo que argumentó que “es importante no sobredimensionar y no exagerar la preocupación” de la universidad, la más importante de México y una de las más destacadas de Latinoamérica.

“Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación está en calma, lo que observan es que ha habido en algunas semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados”, manifestó el funcionario.

El incremento de Covid-19 en México ocurre mientras Estados Unidos también reporta un aumento en los contagios y hospitalizaciones, lo que ha despertado preocupaciones por una nueva ola.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que existe “un acoplamiento epidemiológico” con Estados Unidos, por lo que es lógico que ambos países presenten tendencias similares.

López-Gatell reconoció un aumento en el número de casos estimados en las semanas anteriores, pero afirmó que solo hay 19 personas hospitalizadas en todo el país por Covid-19 en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

México fue uno de los países más afectados por Covid-19 con más de 7.6 millones de casos reconocidos y 334 mil muertes, la quinta cifra más alta del Mundo.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *