• Jue. Abr 25th, 2024

Comienzan contactos sobre la misión de evaluación que Kenia enviará para pacificar Haití

PorEFE

Ago 1, 2023
El pasado sábado, Kenia acordó desplegar mil policías en Haití para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia que sacude a la nación caribeña.El pasado sábado, Kenia acordó desplegar mil policías en Haití para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia que sacude a la nación caribeña.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, mantuvo una conversación con el presidente de Kenia, William Ruto, sobre la misión de reconocimiento que enviará el país africano para apoyar a las autoridades haitianas en su lucha contra las bandas armadas.

Así lo anunció Henry en varias redes sociales mediante un mensaje publicado con el siguiente texto: “Esta mañana tuve una cordial y fructífera conversación con el Presidente de Kenia, @WilliamsRuto, durante la cual hablamos, entre otras cosas, de la próxima llegada de una misión de reconocimiento y evaluación en #Haïti”.

“En nombre del pueblo haitiano, aproveché la oportunidad para agradecer al Presidente y al pueblo de Kenia por esta muestra de solidaridad fraternal diciendo que estaba listo para asumir el mando de una fuerza multinacional encargada por la #ONU para restaurar la seguridad en #Haití”, agrega el texto.

El pasado sábado, Kenia acordó desplegar mil policías en Haití para ayudar a restablecer la normalidad en el país ante la crisis de extrema violencia que sacude a la nación caribeña.

El ministro de Asuntos Exteriores keniata, Alfred Mutua, afirmó en un mensaje en su perfil de Twitter que, “a petición del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití”.

Estados Unidos delegó este martes en Kenia la definición y las necesidades de la fuerza multinacional para Haití, aunque se comprometió a propiciar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dé cobertura a ese despliegue.

Sin embargo, de momento no se ha especificado cuál será la contribución concreta de Estados Unidos a esta “acción policial para estabilizar el país y que (Haití) pueda así retomar el proceso político”.

Un día antes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró el ofrecimiento de Kenia para liderar una fuerza de policía internacional que ayude a combatir a las bandas armadas en Haití y reiteró su llamamiento al Consejo de Seguridad a apoyar esta operación internacional, que no se hará bajo bandera de la ONU.

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas, convirtiéndose en desplazados internos.

En Haití abundan las masacres, las violaciones, los secuestros y la quema de viviendas a manos de las pandillas en su lucha por el territorio y cerca del 50% de la población sufre inseguridad alimentaria, con la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes viviendo en la pobreza.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *