• Mié. Abr 24th, 2024

Últimos días de AutobioGRÁFICA, en el Museo “Fernando del Paso”

Este sábado (5) llega a su fin la exposición “AutobioGRÁFICA: Memorias de procesos y activismo feminista”, de la artista e investigadora social Mine Ante, en el Museo Universitario “Fernando del Paso”. Esta obra comenzó a exhibirse a principios de abril de este mismo año.

Las obras fueron elaboradas por Mine Ante durante los días de pandemia. En ellas, además de presentar grabados que ilustran a mujeres como sujetos activos, de mostrar procesos de luchas feministas y experiencias personales en contextos cotidianos de violencia, también hay una serie de amuletos protectores.

La muestra incluye la instalación “Peineta cárcel”, una pieza de gráfica participativa producto de un taller que coordinó la artista en 2 sesiones de diálogo con la participación de aproximadamente 20 personas de distintas edades y formaciones, quienes compartieron experiencias y reflexiones en torno al feminismo y la violencia de género.

También se exhibe el libro de artista “Balcón”, que Mine escribió, ilustró y editó a manera de rito personal; “lo personal es político, y entonces he decidido que mis textos tomen forma gráfica, de libro, y se vuelvan públicos”, comentó en la inauguración.

Para Tita Ochoa, museóloga y curadora del Museo “Fernando del Paso”, “a través de su producción, la artista visibiliza el poder femenino: un poder conquistado desde las experiencias de trabajo, desde la generación de conocimientos y el despliegue de talentos, inteligencias y habilidades en función de los diversos roles que simultáneamente desempeñamos las mujeres; una potestad adquirida desde aspectos más comunitarios y societarios que la diferencian del poder patriarcal, concentrado en producir bienes materiales y riqueza”.

Los horarios del museo son de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 7 de la tarde. Para mayor información, puede consultar las redes sociales del Museo Universitario “Fernando del Paso”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *