• Mié. Abr 24th, 2024

Encuentro sobre Ucrania en Arabia Saudí no será una “negociación” de paz, asegura EUA

PorEFE

Ago 3, 2023

Estados Unidos aseguró que el encuentro entre potencias mundiales en Arabia Saudí este fin de semana para tratar la situación de Ucrania no será una “negociación de paz”.

“Se tratará de una continuación de las discusiones que se han llevado a cabo durante meses” entre EUA, sus aliados y el gobierno ucraniano, subrayó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.

La intención del encuentro, que ha sido criticado por Rusia como un intento de crear una coalición en su contra, es crear una hoja de ruta para “avanzar” y apoyar el plan del presidente Volodímir Zelenski para llegar a una “paz justa”, detalló Kirby.

El funcionario adelantó que no espera “resultados tangibles” de este encuentro en el que participarán países europeos y otras potencias como Brasil y la India.

Ucrania confirmó el mes pasado el inicio de las conversaciones en Yeda, previstas para los días 5 y 6 de agosto y explicó que estarán destinadas a restablecer la paz el país europeo.

La reunión, a la que acudiría el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sería una continuación de la celebrada en junio en Copenhague y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica, según informó el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

La elección de la ciudad saudí de Yeda, según diplomáticos occidentales, tendrían por objetivo animar a China a participar en el encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad.

El gobierno de Vladimir Putin ha rechazado el plan ucraniano, que contempla la retirada de las tropas rusas, y ha dicho que se trata de un intento de Kiev por “monopolizar el derecho a presentar iniciativas de paz”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *