• Vie. Abr 19th, 2024

Perú ha retomado “su presencia en el escenario internacional”: Boluarte

PorEFE

Ago 3, 2023

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que su país “ha retomado su presencia en el escenario internacional”, donde apuesta “por el diálogo y la integración” con “estabilidad jurídica”.

Perú está de vuelta, el Perú retoma su presencia en el escenario internacional como un país que apuesta por el diálogo y la integración, con estabilidad jurídica, con reglas claras y un orden democrático y constitucional, que, a pesar de todo, se ha mantenido y hoy se fortalece en beneficio de todas y todos los peruanos”, dijo durante el aniversario de la creación de la Cancillería.

Recordó que este martes (1) Perú recibió la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante un impasse de varios meses en los que el mandatario Andrés Manuel López Obrador se negó a pasarle testigo al no reconocer a Boluarte como jefa de Estado.

Para hacerlo, México le cedió el liderazgo del bloque comercial a Chile que, en un acto en Santiago, se lo traspasó a Perú, representada por su canciller Ana Cecilia Gervasi.

“Acabamos de recibir la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, desde donde enfrentaremos desafíos comunes como la pobreza, la desigualdad y nuestra reactivación económica”, sostuvo la gobernante.

Asimismo, dijo que espera llevar a la reunión de presidentes en la Cumbre Amazónica que se celebrará entre el 8 y 9 próximos en la ciudad brasileña de Belem un “mensaje de una Amazonía inclusiva de rostro humano”.

El Congreso de Perú debatirá esta tarde si otorga a Boluarte el permiso para acudir a la cumbre, un requisito obligatorio cada vez que un mandatario sale del país.

En caso de recibir el permiso, será la primera vez que salga de Perú desde que llegó a la Presidencia de su país el pasado 7 de diciembre.

Boluarte, elegida como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado de Perú tras la destitución de Pedro Castillo por el Congreso por su fallido autogolpe de Estado.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *