• Jue. Abr 25th, 2024

Rechaza Alcalde que violencia y presencia de grupos criminales vaya en aumento

La titular de la Segob destacó que los homicidios bajaron 10% entre 2021 y 2022, de acuerdo con cifras del INEGI, misma tendencia que, dijo, se observa en otros delitos.La titular de la Segob destacó que los homicidios bajaron 10% entre 2021 y 2022, de acuerdo con cifras del INEGI, misma tendencia que, dijo, se observa en otros delitos.

En medio de la inseguridad que azota en varios estados del país, como Guerrero, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, rechazó que la violencia o la presencia de grupos criminales estén en aumento en el país.

Según publica Reforma en su edición digital, durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), la funcionaria afirmó que la estrategia de seguridad del Gobierno federal, que pidió replicar a nivel municipal, está dando muy buenos resultados.

En presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la titular de la Segob destacó que los homicidios bajaron 10% entre 2021 y 2022, de acuerdo con cifras del INEGI, misma tendencia que, dijo, se observa en otros delitos.

“Recientemente, apenas hace unos días, la semana pasada, salieron datos que no publicamos nosotros, sino que publicó el INEGI, que nos permiten tener evidencias de que la estrategia de seguridad está dando resultados”, manifestó.

“Y no solamente en el dato de homicidios, que como ustedes saben es el delito donde los medios de comunicación, la televisión, la radio, han venido planteando que aumenta la violencia, que aumentan la presencia de grupos criminales cuando estos datos nos demuestran lo contrario”.

En la sede de la SSPC, Alcalde afirmó que los resultados en la materia son producto, entre otras cosas, de la buena coordinación que la Federación mantiene con las entidades federativas y autoridades municipales.

“Para el Gobierno de México y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad es un tema crucial, (…) teniendo muy buenos resultados. La coordinación que se mantiene con las policías estatales, con la fiscalía estatal y con las policías municipales (…) es tan importante porque permite tener rumbo, ruta, luz”, expresó.

“Si las Policías ´Municipales no mantienen una coordinación, por ejemplo, eficaz con las fiscalías, ¿qué nos pasa? Podemos hacer un gran esfuerzo, podemos capacitar a la Policía e incluso llegar a lograr investigar y detener a los elementos que generan violencia, pero muchas veces de ahí a pasar a la judicialización de esos casos, sabemos que hay problemas”.

Alcalde, precisó Reforma, pidió a los presidentes municipales hacer lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador: no delegar el tema de la seguridad pública y reunirse todos los días en la mañana con sus respectivos gabinetes del ramo para tomar decisiones operativas.

“Y creemos que es fundamental que los presidentes y las presidentas municipales hagan lo mismo que hace el presidente, que es no delegar el tema de seguridad. Todos los días, diario a las 6 de la mañana, el Gabinete de Seguridad nos reunimos con el Presidente de la República”, presumió.

Al tomar protesta al alcalde de Tuxpan, Veracruz, José Manuel Pozos, como presidente de la CNSPM, la secretaria aseveró que ésta es una “estrategia” que hay que replicar no sólo a nivel estatal, sino municipal, sin distingos de “colores” partidistas o diferencias políticas.

“Si todas y todos los presidentes municipales dentro de sus propias agendas atendemos igual que atiende el presidente el tema de seguridad, vamos a ser mucho más eficientes y mucho más eficaces”, añadió.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *