• Jue. Mar 28th, 2024

Aseguran un séptimo aserradero clandestino en zona boscosa de Morelos

PorAgencias

Ago 3, 2023

Tropas del Ejército en Morelos, hallaron y aseguraron un séptimo aserradero clandestino en la zona boscosa de Huitzilac, afirmaron fuentes de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, Morelos.

Según lo difundido por Reforma, los soldados localizaron el nuevo aserradero ilegal con maquinaria para cortar árboles y madera, además de unos 1,200 polines y 340 tablas listos para su comercialización.

En el sitio, detalló Reforma, los militares encontraron también decenas de troncos numerados y una cortadora para ser procesados o “trazados”.

Este día no se reportaron protestas por parte de talamontes en contra de las autoridades militares y civiles que intervinieron en el operativo, luego de que entre el martes y miércoles los soldados desmantelaron 6 aserraderos, desatando la violencia por parte de una turba que agredió a guardias nacionales a pedradas e incendió 5 vehículos.

Tras los patrullajes del Ejército que llevaron a la localización del séptimo aserradero, personal de la Profepa, Conafor y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, lograron extraer la madera de los aserraderos ilegales sin bloqueos y protestas.

Alrededor de 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 200 de la Guardia Nacional se encuentran en Huitzilac para realizar tareas de reconocimientos en busca de otros aserraderos, basados en denuncias anónimas y trabajos de inteligencia coordinados con la Fiscalía de Morelos.

La Fiscalía de Morelos ha detectado que en la zona de Huitzilac operan células criminales como Los Netos, Los Panales, La Familia Vara Dávila y Los Chuchas, responsables del recrudecimiento en la inseguridad y violencia.

Estas células están dedicadas a cometer delitos como la tala clandestina, despojo de tierras, secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes y violación, afirmó esa institución ministerial.

Las fuentes aseguraron que el Ejército continuará con los recorridos y la localización de células dedicadas a la tala ilegal de árboles.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *