• Vie. Abr 19th, 2024

Federación de Béisbol de Puerto Rico crea una alianza con la AMA contra el dopaje

PorEFE

Ago 4, 2023 #Deportes

La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) formalizó una alianza con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para establecer un control de dopaje en la temporada 2024 de la Liga de Béisbol Superior Doble A.

La iniciativa, presentada por el presidente federativo, José Quiles, y su director ejecutivo, Efraín Williams, fue respaldada de forma unánime por el comité ejecutivo de la FBPR, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

“A partir del año 2024, la Federación de Béisbol de Puerto Rico, en conjunto con la WADA (por sus siglas en inglés), establecerán un control de dopaje en el torneo de la Liga de Béisbol Superior Doble A”, sostuvo Quiles en un comunicado.

Ante ello, sostuvo: “Queremos un juego limpio, que todos los jugadores de nuestro torneo estén en su capacidad máxima en igualdad de condiciones”.

Quiles detalló que los resultados de los atletas serán enviados a la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, en Suiza, para la aplicación de sanciones, de ser necesarias.

“Somos la primera federación en Puerto Rico que formaliza una alianza como esta. Queremos construir una base sólida y saludable para beneficio del torneo y el equipo nacional. El uso de sustancias dopantes es contrario a los valores del deporte y afecta la salud de los atletas”, indicó el presidente federativo.

Como parte del proyecto, desde el mes de octubre la FBPR comenzará la orientación a los apoderados de las 45 franquicias y sus integrantes mediante un enlace que será publicado en la página oficial de la institución.

En total realizarán 225 pruebas en la fase regular, 40 en la etapa del Carnaval de Campeones, 20 en la Semifinal nacional y 10 en la Final.

Además de jugadores, serán evaluados dirigentes, técnicos y personal administrativo de la FBPR.

También orientarán a los jugadores de los equipos nacionales juveniles y a los integrantes de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil sobre el alcance de las sustancias prohibidas.

Para dar paso a la iniciativa, Quiles y Williams se reunieron con el presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, David Bahamundi, y el gerente de gestión de resultados, Andrés Santos Ortiz.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *