Warning: mktime() expects parameter 6 to be long, string given in /htdocs/elcomentario.ucol.mx/lib/tiempo.lib.php on line 76
Miercoles de Diciembre de
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

MAYO 19

Autor: El Comentario
Lugar: Colima
Publicado: 2017-05-19
Hora: 23:57:08

En 1767 nació en Tepecoacuilco, del hoy estado de Guerrero, Valerio Trujano, valiente insurgente afiliado al movimiento de la independencia desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro…

En 1767 nació en Tepecoacuilco, del hoy estado de Guerrero, Valerio Trujano, valiente insurgente afiliado al movimiento de la independencia desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro… En 1816 volvieron a la Nueva España los jesuitas, expulsados 50 años antes...En 1822 el Congreso Constituyente del Imperio mexicano ratificó la proclamación que Pío Marcha hizo de Iturbide como emperador de México...En 1857 durante el gobierno de Comonfort y con José María Iglesias en el Ministerio de Justicia, se fijaron las bases para la fundación de Escuelas Normales...Y en 1889 murió en París, Francisco Díaz Covarrubias, ilustre hombre de ciencias veracruzano, quien ratificó la posición geográfica de nuestro país y contribuyó a la fundación del Observatorio Astronómico Nacional.

 

Hoy en la historia de Colima

 

COLIMA CONSIDERADA COMO PUERTO DE MAR

Desde la apertura del puerto de Manzanillo al comercio de altura, el 1 de mayo de 1848, se estableció ahí una aduana encargada de cobrar los derechos de introducción sobre toda clase de efectos extranjeros.

Debido a numerosos problemas de la época, y a la poca categoría que se le daba a Manzanillo, se decretó el 19 de mayo de 1854 que la ciudad de Colima obtuviera el rango de puerto de mar, para todos los actos de recaudación y observancia de las reglas dictadas para los puertos, por lo que se instaló en Colima la aduana marítima. A fines de 1871, diecisiete años después, Manzanillo recuperó sus funciones anteriores.

 

CENSO DE POBLACIÓN EN EL ESTADO DE COLIMA

El 19 de mayo de 1871, se levantó un censo de población, con el siguiente resultado: 65 mil 827 habitantes para todo el estado. El municipio de Colima con 38 mil 428. Municipio de Álvarez en segundo lugar con 6,700. Manzanillo tenía únicamente 4 mil 044.

 

RENUNCIA DEL GOBERNADOR DE LA MADRID

Con fecha 19 de mayo de 1911, el Congreso del Estado publicó el decreto número 57, admitiendo la renuncia que hizo del cargo de gobernador constitucional del estado, el Lic. Enrique O. de la Madrid.  Como lo vimos ayer,  los revolucionarios se habían apoderado de la ciudad de Colima, sin disparar un solo tiro.

 

SE FUNDARÁ UN ASILO DE ANCIANOS

El 19 de mayo de 1948, un grupo de connotadas personas de la localidad concibieron  la humanitaria idea de establecer en la ciudad de Colima un asilo para ancianos, con objeto de librarlos del cada día más duro problema de la subsistencia.

Este grupo de  personas reunieron  la cantidad de $11,000.00. El gobierno del estado les cedió el local de la antigua fábrica de La Armonía y les ofreció  un subsidio de 500 pesos mensuales. Figuraban en este primer patronato, la Sra. Concha Ramos de Brun, Alberto Macedo Pardo, J. Roberto Levy, Conchita Brun Ramos, Dr. Miguel Trejo y Rosa Elena Ahumada, entre otros.

 

CARRETERA PAVIMENTADA A COQUIMATLÁN

Entre las obras emprendidas por el gobernador Rodolfo Chávez Carrillo destaca la carretera pavimentada a Coquimatlán, que con la de Comala son las que mejor se conservan en la actualidad. Al 19 de mayo de 1956, la obra se encontraba muy adelantada.

 

OTRO TEMBLOR

Finalmente, tenemos que el 19 de mayo de 1972, un fuerte movimiento de tierra alarmó al vecindario. Se le clasificó en la escala 4 de Mercalli. Afortunadamente, solo fue el susto.