Sabado 23 de Agosto de 2014 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

HOY EN LA HISTORIA

Autor: José Levy
Lugar:
Publicado: 2009-12-09
Hora: 22:38:38

Miércoles, Diciembre 9/2009

HOY EN LA HISTORIA

 

 DICIEMBRE 09

 

En 1803 fue develada la estatua del rey Carlos IV, proyectada y fundida en bronce por Manuel Tolsá. Su primer sitio, el zócalo de la ciudad de México. Magnífica obra para tan pobre soberano...   En 1810, los surianos Vicente Guerrero y Nicolás Catalán se unen cerca de Acapulco, a las fuerzas insurgentes de Morelos, a cuyo mando lucharon valerosamente a favor de la independencia... Y en 1905 nació en Ramos Arizpe, Coahuila, Emilio Carranza, quien se distinguió como  aviador militar. Realizó varios vuelos e implantó récords para su época. Murió trágicamente al regresar de un vuelo sin escalas de México a Nueva York. 

 

 

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

 

FUERTE INCENDIO EN LA VILLA DE COLIMA

 

La historia consigna un fuerte incendio en la Villa de Colima el 9 de diciembre de 1626.

 

 

SE APRUEBA LA CREACIÓN  DEL ESTADO DE COLIMA

 

Muy fuerte era la pugna en el seno del Congreso Constituyente de 1856-1857. Los Liberales y conservadores pretendían imponer sus puntos de vista.

 

En ese clima se integró la comisión de la cual esperaba Colima, que era Territorio, lograr mayor extensión. Desafortunadamente los intereses que Jalisco y Michoacán pusieron en práctica, les dieron buenos resultados y no concedieron a Colima ‘ni un centímetro más’ de la superficie de que estaba dotado su territorio.

 

A cambio de eso, en sesión del 9 de diciembre de 1856, la comisión territorial propuso la creación del Estado de Colima, en la fracción tercera de su dictamen, aprobada por 82 votos.

 

Este dictamen quedó resumido en el artículo 43 de la Constitución y, de hecho marca el nacimiento de Colima como Estado Libre y Soberano. El 9 de diciembre de 1856 es ¡una fecha en la historia de Colima!

 

 

SE AUTORIZA CONSTRUIR UNA PLAZA DE TOROS

 

El 9 de diciembre de 1897 el Ayuntamiento de Colima autorizó al señor José Basauri para que construyera una Plaza de toros en un “corral” de la manzana 55 con frente a la calle del Colegio Civil (hoy Revolución), para dar una serie de corridas de toros con una cuadrilla competente en la temporada de enero a mayo.

 

 

FALLECIMIENTO DE SIMÓN GARCÍA ORTEGA

 

El 9 de diciembre de 1933, falleció Simón García Ortega, quien fue presidente municipal de Colima en 1920 y 1924. Diputado local y gobernador interino a la caída del Dr. Gerardo Hurtado.

 

 

INAUGURACIÓN DE UNA GUARDERÍA INFANTIL

 

El 9 de diciembre de 1951, se inauguró la “Guardería Infantil de Colima”. Se formó un patronato integrado por el Dr. Ramón Peralta como presidente, Fidel Aguilar, Lupita Schulte y Trini Fuentes entre otros. Actualmente se llama Guardería Infantil “José Amador Velasco”. Se localiza en Constitución 230. Es atendida por monjas y la sociedad colimense la apoya.

 

 

CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL JUVENIL EN COLIMA

 

El 9 de diciembre de 1956 se inauguró el VIII Campeonato Nacional de futbol con la participación de 6 entidades. Colima terminó en primer lugar invicto al derrotar 3-1 a Baja California, 2-0 a Veracruz, 5-0 a Guanajuato, y empates a dos con Jalisco y el D.F., pero perdió en la mesa al protestarle a jugadores que excedían la edad. 

 

 

EL PRESIDENTE LÓPEZ MATEOS VISITA COLIMA

 

Durante la visita de 4 días por el Estado de Colima, el presidente Adolfo López Mateos inauguró importantes obras en los municipios de Colima, Coquimatlán, Villa de Alvarez, Cuauhtémoc, Tecomán, y Manzanillo.  Entre ellas la Unidad Habitacional “Padre Hidalgo” de Manzanillo, el primer ejido ganadero de Colima en Cuyutlán y otras más. XERL cubrió la gira presidencial, con transmisiones diferidas del 8 al 11 de diciembre de 1960.

 

 

SANTIAGO CUENTA CON BANCO

 

Y el 9 de diciembre de 1974 se inauguró la décima sucursal del Banco de Colima;  correspondió al poblado de Santiago en el municipio de Manzanillo.