Martes 23 de Mayo de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Premiación del concurso de ensayo universitario; “La universidad es donde decidimos si queremos s

Autor:
Lugar:
Publicado: 2010-12-01
Hora: 00:33:52

*El concurso ¿Qué significa para mí ser estudiante universitario? fue dominado por mujeres. Ellas “tienen una percepción diferente en torno con la actualidad y hacen una aportación al desarrollo político”: Rector

FOTOUCOL.JPGEmotiva se volvió la premiación del concurso de ensayo ¿Qué significa para mí ser estudiante universitario?, convocado por la Dirección General de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Colima, cuando las propias autoras, todas mujeres, dieron lectura a los ensayos ganadores. Se pudo constatar entonces por qué habían sido ellas las ganadoras del primer lugar de cada nivel de estudios.

 

En el nivel medio superior las ganadoras fueron Andrea Daniela Rojas Madrid, del Bachillerato 32 y Laura Jimena Quintero Gerardo, del Bachillerato 28, las dos con un primer lugar. También Wendy Mendoza Rojas, estudiante del Bachillerato 8, ganó el segundo lugar y Paola Anahí Chávez Rodríguez, del Bachillerato 11, obtuvo mención honorífica.

 

Raquel Giovanna Jiménez Foglia, de la Facultad de Medicina, ganó el primer lugar en el nivel superior. Ella, junto con dos compañeros del Bachillerato 4, ganó un viaje a la estación de la NASA en Costa Rica hace unas semanas. El segundo lugar fue para Sagmar Odín Sánchez Vergara, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil, y José Humberto González Meneses, de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, recibió una mención honorífica.

 

De los participantes del nivel posgrado, a Mónica Ríos Silva, quien es estudiante del doctorado en Ciencias Médicas, le fue otorgado el primer lugar y a Moisés Aguilar Aguayo, que estudia la especialidad en dirección de Organizaciones Turísticas, le entregaron su reconocimiento por el segundo lugar. También se entregó mención honorífica a Juan Roberto Reyes Solís, quien estudia el doctorado en Relaciones Transpacíficas.

 

Los trabajos que participaron en este primer concurso fueron 314 del nivel medio superior, 56 del nivel superior y 10 de posgrado, “un registro reducido –expresó Víctor Aldana, director de Servicios Estudiantiles–, pero cualitativamente son 380 estudiantes que han externado su identidad con nuestra institución”. Agradeció a todos los que participaron en la valoración de los ensayos, todos ellos universitarios que estuvieron presentes en el evento.

 

Aldana propuso que los ensayos ganadores se incluyeran en las cápsulas del tiempo que se enterrarán con motivo del 70 aniversario de la U de Colima, y anunció también la próxima convocatoria, que abordará el uso responsable de las redes sociales.

 

Como ingrediente principal de la premiación, las ganadoras leyeron sus ensayos. Laura Jimena Quintero leyó: “Ser universitaria es adoptar responsabilidades que nos enseñan a ser gentes de bien con un futuro firme; es tener el poder de administrar el tiempo y elegir cómo queremos que nos vean cuando lleguemos a la edad adulta, es cruzar una frontera donde dejamos de ser niños para convertirnos en adultos responsables. La universidad es donde decidimos si queremos ser o no ser”.

 

Mientras que para Raquel Jiménez ser estudiante universitario, entre otras cosas, “implica reflexionar, echar un vistazo hacia atrás para poder ver el presente de lo hecho y de lo que falta por hacer. Siendo así, no es tan fácil de expresar: sería como preguntarse “¿Qué significa, para ti formar parte de tu familia?” Sí. “Qué significa ser parte de un hogar que no sólo te enseña ciencia y disciplina, sino que forja también tu formación como persona y como ciudadano”.

 

En su mensaje, el rector destacó el hecho de que la mayoría de los premios hayan sido para mujeres estudiantes. “Tienen una percepción diferente en torno con la actualidad y hacen una aportación al desarrollo político”, comentó.