Domingo 21 de Septiembre de 2014 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

En Operativo Tornado detienen a 43 personas, aseguran vehículos y droga

Autor:
Lugar:
Publicado: 2012-11-22
Hora: 00:32:53

A través del Operativo Tornado que se implementó el pasado fin de semana en la zona de Tecomán y Armería, las instituciones de seguridad federales y locales, lograron la captura de 43 personas y el aseguramiento,

A través del Operativo Tornado que se implementó el pasado fin de semana en la zona de Tecomán y Armería, las instituciones de seguridad federales y locales, lograron la captura de 43 personas y el aseguramiento, entre otras cosas, de droga, vehículos, dinero en efectivo y equipo de telefonía celular.

 

         Lo anterior lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en la que estuvo acompañado por la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán y del secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila. 

 

         El coordinador del Gabinete de Seguridad informó que como resultado de estas acciones también se logró el aseguramiento de 20 automotores (8 vehículos y 12 motocicletas), 42 mil 747 pesos en efectivo, 815 gramos, 15 dosis y 3 plantas de marihuana; 150 gramos y 7 dosis de cristal.

 

         De igual forma durante el desarrollo del operativo en diferentes barrios y colonias de los municipios señalados, se incautó una dosis de heroína, 15 dosis de cocaína y 2 pastillas, así como13 teléfonos celulares, 16 pipas para el consumo de droga y 2 básculas grameras.

 

         Rueda Sánchez mencionó que en este intenso operativo que inició la noche del viernes y concluyó la mañana del domingo, participó un número importante de efectivos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía de Procuración de Justicia, las Policías Estatal y Estatal Acreditable, así como de las policías municipales correspondientes.

 

         Asimismo, indicó que entre las personas que fueron detenidas durante el Operativo Tornado, se encuentra un sujeto de nombre Jhony Heriberto Caro Puente, quien de acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia y a sus declaraciones ante el ministerio público, habría participado recientemente en el secuestro del empresario limonero, Ignacio Flores Mendoza, cuyo cadáver fue localizado el pasado viernes cerca de un rancho en la carretera Tecomán-El Real.

 

         “En este asunto la Procuraduría de Justicia trabaja en diferentes líneas de investigación para lograr la localización y captura del resto de los probables responsables, a fin de esclarecer el crimen”, destacó Rogelio Rueda.

 

         El secretario general de Gobierno advirtió que las acciones del Operativo Tornado serán permanentes y se mantendrán en todo el estado, conjugándose y coordinándose con el trabajo que desde hace tiempo realizan las corporaciones integradas a los operativos Colima Seguro y Base de Operaciones Mixtas (BOM).

 

         De igual manera, Rogelio Rueda señaló que fue precisamente el Operativo Base de Operaciones Mixtas, el que al continuar con las acciones de patrullaje en distintas zonas de la ciudad de Tecomán, logró el lunes por la noche la captura de 6 personas, entre ellas una mujer y dos menores de edad, así como el aseguramiento de armas, cartuchos, drogas y vehículos.

 

         Los detenidos en estos hechos son Edgar Cristóbal Ortiz Martínez (a) El Popeye, de 32 años de edad, originario de Autlán, Jalisco, y vecino de Tecomán; Luis Alberto Valencia Castellanos (a) El Güero, de 18 años de edad, originario y vecino de Tecomán; Martín Camacho Méndez (a) El Camacho, de 27 años de edad, originario y vecino de Tecomán, y Sandra Ortiz Madrigal (a) Trompas, de 29 años de edad, originaria de California, Estados Unidos y vecina de Tecomán.         

 

         Así como 2 menores de edad, de los que por disposición de la ley no es posible revelar sus datos, pero que al igual que las otras cuatro personas, quedaron a disposición del ministerio público para los trámites que corresponden, a fin de determinar su situación jurídica.

 

         El funcionario explicó que los hechos ocurrieron cuando las corporaciones que integran el operativo en mención, realizaba recorridos de vigilancia por las calles de la colonia Benito Juárez en la ciudad de Tecomán, y fueron agredidos por varios sujetos que les dispararon desde el interior de una vivienda, procediendo por ello a la detención de estas personas y el aseguramiento de un rifle AK-47 con un cargador abastecido, un rifle M-15, una subametralladora USI calibre 9 milímetros y una pistola escuadra calibre 38 súper con un cargador abastecido.

 

         Asimismo, se les aseguraron 3 cargadores abastecidos para AK-47; 3 cargadores abastecidos para M-15, y 3 cargadores desabastecidos para éste mismo calibre, 15 cartuchos del calibre 40, 15 de calibre 9 milímetros y 15 más de calibre 38 súper, así como 615 cartuchos del calibre 7.62 y dos cartuchos para cacería.

 

         En el mismo lugar el ministerio público encontró una empuñadura de madera, dos pares de guantes, dos pierneras, un portafusil, un pasamontañas, 3 kilogramos de marihuana y 20 envoltorios más con la misma droga. Una caja de regular tamaño que en su interior contenía cocaína, un vehículo Nissan color blanco, sin placas de circulación y con reporte de robo, y una motocicleta color negro sin placas de circulación.

 

         “Por todo lo anterior, a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno y del pueblo de Colima, agradezco infinitamente todo el apoyo que han brindado las instituciones federales, especialmente La Marina y el Ejército, para respaldar las iniciativas del Ejecutivo en la estrategia diseñada para combatir la inseguridad en Colima”, indicó el secretario general de Gobierno.

 

         Por último, expreso su reconocimiento a las corporaciones del estado y los exhortó a redoblar el esfuerzo para continuar trabajando por la seguridad de Colima, toda vez que con los resultados que hasta ahora se han obtenido y los que se lograrán en el corto plazo, se refrenda el compromiso de no claudicar ni bajar la guardia para seguir garantizando un Colima Seguro a la Población.