Jueves 31 de Julio de 2014 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Grupo SODHI, estrategia del IMSS para prevenir obesidad, diabetes e hipertensión

Autor: Francis Bravo
Lugar:
Publicado: 2013-02-15
Hora: 01:37:11

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha considerado la prevención como principal defensa contra las enfermedades, por ello se creó PREVENIMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha considerado la prevención como principal defensa contra las enfermedades, por ello se creó PREVENIMSS –Programas Integrados de Salud- y el grupo SODHI, con el objetivo de promover la adopción de medidas preventivas de autocuidado de la salud.

 

         En ese sentido, el delegado del IMSS Colima, Miguel Becerra Hernández, explicó que PREVENIMSS engloba previsión sistemática y ordena acciones relacionadas con la promoción de la salud, vigilancia de la nutrición, prevención, detección y control de enfermedades y salud reproductiva.

 

         “Es un mecanismo eficaz para impulsar la adopción de prácticas y hábitos saludables entre la población y programas dirigidos a algún padecimiento como el Grupo de Autoayuda SODHI”, indicó.

 

         Los grupos SODHI (para atender a personas con Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, e Hipertensión) son una estrategia que promueve el autocuidado de la salud y la participación del propio paciente, su familia y su comunidad.

 

         Consideró que el enfermo debe tomar conciencia de su responsabilidad en el control de su padecimiento con el propósito de lograr cambios que favorezcan en los estilos de vida.

 

         Becerra Hernández informó que el grupo SODHI se integra con pacientes con sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes, a quienes se les orienta sobre cuatro áreas fundamentales: teórica panorama epidemiológico, alimentación, actividad física, manejo de las emociones.

 

         Se realiza una evaluación mensual antes de iniciar la estrategia y posteriormente es medida a los 3, 6, 12 meses, comentó.

 

         Las sesiones de grupo de autoayuda SODHI se realizan en la Unidad de Medicina Familiar No. 11 “Doroteo López”, los martes y jueves a las 10 horas, con una duración aproximada de dos horas.

 

         Se completan las cuatro sesiones y posteriormente el paciente es derivado al Centro de Seguridad Social para continuar con las actividades de activación física y de entretenimiento con danza, instrumento musical, canto, gimnasia, alberca, cocina, cultura de belleza, carpintería, electricidad y computación.