Miercoles 29 de Marzo de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Envían muestras de limón mexicano a mercados de Alemania y Singapur

Autor: Carlos A. Arévalos
Lugar: Colima
Publicado: 2017-02-17
Hora: 01:22:20

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón y del Sistema Producto Limón Mexicano, Oscar Avalos Verdugo, informó que se enviaron muestras del cítrico a Alemania y Singapur

FOTO LOCAL DOS.JPGEl presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón y del Sistema Producto Limón Mexicano, Oscar Avalos Verdugo, informó que se enviaron muestras del cítrico a Alemania y Singapur, en busca de atraer sus mercados.

Indicó que a Estados Unidos se exporta entre un 12 y un 16 por ciento de la producción de limón, donde se les compra a un precio promedio de 50 pesos por kilo, contra los 10 a 12 pesos que lo vende en México. De tal suerte que es una importante cantidad de dinero que ingresa, aparte de la generación de empleos, por la importación de esta fruta al vecino país.

Dijo que continuar con la venta al vecino país, así como lograr vender en Europa y Asia, “lo vemos como un reto y vamos por muy buen camino. Sin lugar a dudas, un reto por la normatividad sanitaria y de inocuidad que todo país en el extranjero nos pone, particularmente Estados Unidos”.

Señaló que tanto a nivel nacional, como en el estado, “tenemos empresas que actualmente exportan a diferentes partes del mundo y que de alguna manera han venido cumpliendo con medidas de inocuidad y con medidas sanitarias”.

En ese sentido, consideró que difícilmente Donald Trump podrá imponerse a la introducción de productos alimenticios o bien al limón mexicano, puesto que es innegable que hay un buen número de consumidores de este producto.

“Nosotros continuamos exportando, se manda de un 12 a un 15 por ciento de la fruta que México produce, en toneladas son de 150 a 200 mil que van a los Estados Unidos, lo que significa un ingreso importante”.

En cuanto a la producción, dijo, “hemos aprendido a convivir con el HLB que llegó en el 2010, hemos tenido un par de simposios en Colima, año con año se llevan a cabo en diferentes estados del país y recientemente hemos aprendido a convivir con esta enfermedad. Hoy en día con la nueva tecnología, las altas densidades poblacionales de árboles por hectárea, han pasado de 100 a 400, incluso tenemos un desarrollo de 1,600 árboles por hectárea, lo cual habla del potencial productivo que se puede tener”.