Jueves 23 de Febrero de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Registra Conafor los dos primeros incendios forestales de 2017

Autor: Francis Bravo
Lugar: Colima
Publicado: 2017-02-17
Hora: 01:30:28

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que se adelantó la temporada de incendios

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que se adelantó la temporada de incendios, pues ya se registraron los 2 primeros del año afectando 361 hectáreas.

En ese sentido, comentó que se espera un año complicado en el tema de incendios, pues haciendo un comparativo con el registro de incendios del año pasado, en 2016 en esta fecha no se había registrado ninguno.

“Se adelantó el temporal de incendios forestales, llevamos 2 incendios con 361 hectáreas afectadas. El primero fue en el municipio de Tecomán en donde afectaron 6 hectáreas y el segundo fue en el Cerro La Nancera del municipio de Coquimatlán; un incendio muy recurrente, cada año se quema, son pastizales muy secos y ahí tuvimos una afectación de 355 hectáreas de pastizales”, indicó.

Rodríguez Brizuela informó que en estos incendios no se ha afectado arbolado adulto, gracias a que las brigadas de combatientes de incendios de Conafor estuvieron muy atentas para abatir las llamas.

Señaló que se prevé un año complicado, pues la temporada de sequía es larga, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, dijo que están preparados junto con el Gobierno del estado y los ayuntamientos para hacer una etapa preventiva y de combate cuando se presenten los incendios.

Asimismo, David Rodríguez recordó que en 2016 se registraron 86 incendios forestales, en donde se afectaron un total de 6 mil 300 hectáreas de arbustos, matorrales y pastizales, no se afectó arbolado adulto.

En el municipio de Manzanillo fue donde se registró el mayor número de incendios, con 30; seguido de Minatitlán con 29 y Coquimatlán, con 13; sin embargo, el que registró una mayor superficie afectada fue Minatitlán,  con 2 mil 261 hectáreas.