Jueves 23 de Febrero de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Pide Congreso a Yulenny reconsiderar cambio de nombre a tramo del libramiento

Autor: Juan Ramón Negrete Jiménez
Lugar: Colima
Publicado: 2017-02-17
Hora: 01:33:27

Con el voto en contra de casi todos los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a reconsiderar el cambio de nombre del tramo poniente del libramiento “Griselda Ál

Con el voto en contra de casi todos los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a reconsiderar el cambio de nombre del tramo poniente del libramiento “Griselda Álvarez Ponce de León”, lo anterior a solicitud del diputado villalvarense Héctor Magaña Lara.

Al presentar la iniciativa de acuerdo, el legislador priista dijo que la instalación de nombres de las calles y avenidas se debe ejercer con una alta responsabilidad histórica por parte del ayuntamiento, “y no debe estar sujeta a caprichos momentáneos”.

Magaña Lara dijo que el cambio de nombre del tramo poniente del Libamiento denominado “Griselda Álvarez Ponce de León”, realizado por el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, resultó por demás lamentable. “Una decisión que a juicio de muchos villalvarenses y de muchos colimenses en general, fue muy irresponsable, al quitarle a esa vialidad el nombre de la mujer colimense más destacada a nivel internacional y nacional, una mujer que sin duda es un referente de Villa de Álvarez”, indicó.

El diputado por uno de los distritos de Villa de Álvarez dijo que por ser oriundo de ese municipio, se siente decepcionado con la medida que tomó el Cabildo: “Reconozco en ‘La Petatera’ una tradición histórica de nuestro Villa de Álvarez, un monumento artístico que debe perdurar en el tiempo. Sin embargo, debe reconocerse lo emblemático que resulta para ese municipio, por el solo nombre, la señora Griselda Álvarez”.

Indicó que pudieron haber nombrado “La Petatera” a un edificio público, a una calle al interior de la municipalidad, “en fin, existían miles de opciones para darle realce a nuestra monumental ‘Petatera’, pero recurrieron a lo más sencillo y a lo más discutido, lo cual es lamentable”.

Agregó que el cambio de nombre de las vialidades no debe realizarse sin análisis previo y consulta, por lo que dijo que es necesario pedir a los ayuntamientos que regulen el procedimiento a través del Cabildo, “que se garantice que se llevarán a cabo un proceso de análisis y consulta popular y con ello, se tomen en cuenta todas las opiniones y no dejemos al arbitrio de unos cuantos, algo que nos garantiza identidad como pueblo”.

Héctor Magaña aclaró que no se trataba de politizar nada, como algunas voces lo han tratado de manifestar. “Tampoco se trata de hipocresías, se trata de evitar caprichos y se trata de que nuestras calles posean, con su nombre, tradición histórica. Se trata de identidad y de ejercer el poder con responsabilidad”, indicó.

Por lo anterior, la mayoría de los integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Villa de Álvarez “a que reconsidere, por conducto del Cabildo municipal, el cambio de nombre que sufrió el libramiento “Griselda Álvarez Ponce de León”, en su tramo correspondiente de la avenida J. Merced Cabrera hasta la avenida Pablo Silva García, que ahora se denomina avenida La Petatera”.

La iniciativa se sometió a discusión y la diputada panista Martha Leticia Sosa, justificó al Cabildo panista de Villa de Álvarez, señalando que los ayuntamientos tienen autonomía plena, al tiempo que invitaba a los priistas a no perder el tiempo en asuntos estériles, ya que “el nombre de ‘Maquío’, como primero se llamó esa avenida y ‘Griselda Álvarez’, como se le puspo después, va más allá de colocarle el nombre a una avenida”.

La excoordinadora del grupo parlamentario del PAN dijo que el haber quitado el nombre de la maestra Griselda Álvarez, “sin duda la mujer más importante no solo de Colima, sino de los mexicanos, al haber sido la primera gobernadora Constitucional de un estado, no es en detrimento, ni en demérito de su memoria, ella está por encima de poner su nombre a una calle o a una avenida. Por eso yo los invito a que no sientan eso como una ofensa”.

Posteriormente se pasó a votación donde se aprobó por mayoría exhortar al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, para que reconsidere el cambio de nombre y regresen el tramo que fue modificado, a su nombre original.