Jueves 23 de Febrero de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Rinde homenaje el Congreso a José Óscar Guedea y Castañeda

Autor: Juan Ramón Negrete Jiménez
Lugar: Colima
Publicado: 2017-02-17
Hora: 01:34:37

El Congreso del Estado de Colima rindió un homenaje póstumo, guardando un minuto de silencio, en memoria del fallecido historiador colimense José Óscar Guedea y Castañeda

El Congreso del Estado de Colima rindió un homenaje póstumo, guardando un minuto de silencio, en memoria del fallecido historiador colimense José Óscar Guedea y Castañeda, acaecido este martes.

Guedea y Castañeda fue escritor, historiador, poeta, hijo pródigo de Colima, hombre culto y persona ejemplar en su vida pública y privada. Laboró en el Congreso del Estado de Colima, donde fue subdirector de Archivo de la Dirección de Servicios Documentarios.

En la Quincuagésimo Quinta Legislatura, durante el período 2006-2009, contribuyó a que se generara la Galería de las Legislaturas, que es el compendio de todos los listados de los nombres que correspondían a las diversas legislaturas, siguiendo un rigor histórico.

Fue un estudioso de la historia, fue parte de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, de la Comisión para la Defensa del Territorio del estado de Colima e integrante de la Sociedad de Estudios Históricos del estado de Colima.

José Oscar Guedea fue un autodidacta que estudió hasta bachiller en Ciencias Biológicas. Vio la primera luz en el estado de Colima en 1935. Fue integrante de una asociación denominada “Amigos del Archivo”.  Visitaba los archivos históricos municipales.

Realizó estudios históricos y ensayos del municipio de Armería (el más joven del estado), además del Ayuntamiento de Colima en el período 1990-1995. También escribió sobre el Ayuntamiento de Comala, sobre el Ayuntamiento de Ixtlahuacán, sobre las haciendas de Colima, así como sobre las mujeres de Colima, además de la industria y el comercio en Colima.

En diputado Rangel Lozano dijo que sería muy largo enumerar todas las obras y acciones que aportó a la historia y a nuestra idiosincrasia, ese poeta y amante de la cultura.

Antes de concluir, el coordinador de los diputados priistas dijo que desde el mes de septiembre de 2016, fue pensionado por el Congreso del Estado, mediante el decreto 142, motivo por el cual propuso rendirle un homenaje póstumo a quien fue un hombre ejemplar, hijo pródigo del estado de Colima.

Los diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura se sumaron a la propuesta del coordinador de los diputados priistas y rindieron homenaje a José Óscar Guedea y Castañeda.