Miercoles 29 de Marzo de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Incentivarán a productores locales para que reduzcan uso de agroquímicos

Autor: Carlos A. Arévalos
Lugar: Colima
Publicado: 2017-02-17
Hora: 01:35:59

Al señalar que la tendencia mundial es ir bajando el grado de aplicación de químicos en la agricultura con miras hacia la producción orgánica, el presidente de la Fundación Produce, José Francisco Silva Montes, dijo que con ese propósito se inició este jueves en el Tecnológico de Colima, e

Al señalar que la tendencia mundial es ir bajando el grado de aplicación de químicos en la agricultura con miras hacia la producción orgánica, el presidente de la Fundación Produce, José Francisco Silva Montes, dijo que con ese propósito se inició este jueves en el Tecnológico de Colima, el curso taller Agrohomeopatía, mismo que concluirá el sábado.

Reconoció que el cambio no es algo que se logrará pronto, porque hay muchos intereses económicos y dependencia de cultivos a los químicos. Hay cultivos, dijo que cuentan con una dotación de químicos dentro de sus paquetes tecnológicos, pero el cambio es una tendencia que se tiene que impulsar por parte de la Fundación Produce, porque es innovación, que incluso empieza a aplicarse en Colima.

En ese sentido, mencionó que se aplica en el cultivo de coco para el control de la plaga del mayate prieto; en el plátano también se empieza a realizar de manera experimental.

Dijo que el mayate prieto se reproducía en el plátano y luego agredía a las palmas, por lo que se buscan controles integrados.

Señaló que por el momento si es más costosa la agrohomeopatía  y en algunas situaciones no llega a controlar el problema como se quiere por la dependencia del químico.

“Podría encarecer los costos de producción y que de repente los rendimientos no sean los adecuados, pero a la larga es más barata con un programa controlado de persistencia, además se evita la contaminación, lo que es para bien de todos en el planeta”.

Al respecto, Miguel Rosas Rolón, titular de Agricultura de Vida A. C., dijo que dentro de los objetivos de esa agrupación, está hacer conciencia y responsabilidad en la sociedad mexicana en materia de producción sostenible de alimentos, nutrición y salud, para mejorar la calidad de vida en la población en general, así como promover y fomentar la implementación de una agricultura sustentable.

En ese sentido, dijo, los objetivos del curso-taller son la aplicación de la agrohomeopatía, buscando en el aspecto productivo y ecológico combatir la contaminación del suelo, del agua y del medio ambiente y por consiguiente de los alimentos.

El curso, indicó, lo imparte Felipe de Jesús Ruiz Espinoza, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, además de coordinador de la línea de investigación agrohomepatía del programa de Agricultura Orgánica de Universidad Autónoma de Chapingo. También participa el investigador de la misma institución educativa, Juan Larios Romero.