Martes 23 de Mayo de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

SOLIDARIDAD Y EXIGENCIA

Autor: Teodoro Rentería Arróyave
Lugar: Colima
Publicado: 2017-05-19
Hora: 00:46:14

Lo más significativo de la reunión del presidente, Enrique Peña Nieto con los gobernadores, miembros de su gabinete y de otros organismos, muy aparte de los conceptos vertidos en la misma, fueron sus compromisos asumidos...

Lo más significativo de la reunión del presidente, Enrique Peña Nieto con los gobernadores, miembros de su gabinete y de otros organismos, muy aparte de los conceptos vertidos en la misma, fueron sus compromisos asumidos al enfrentar el reclamo y la exigencia de los compañeros fotógrafos que cubren la fuente de la Casa Presidencial, estás fueron sus palabras:

“A cada uno de ustedes, como compañeros de gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad. Les expreso mi más sentido pésame a ustedes, compañeros y amigos de gremio, y a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida en estos lamentables hechos.

“Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”.

En cuanto a las muestras de solidaridad que ha recibido el Gremio Periodístico Organizado de México, reproducimos la del colega amigo, Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap:

“Querido compañero Teodoro Rentería

Fundador y Presidente de Honor de la Fapermex

Secretario de Desarrollo Social de la Felap

Hago llegar en nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, a través de tu gentil y fraternal gestión en esta hora luctuosa del periodismo de México y Latinoamérica, un saludo solidario a la compañera María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta de la Fapermex y a todos los compañeros de la organización frente a los crímenes de los trabajadores de la prensa en estos últimos días.

“La Felap, siempre junto a la Fapermex, se estremece una vez más ante esta interminable sucesión de asesinatos y vejámenes que afectan al gremio periodístico, a los familiares de las víctimas y a todo México.

“Decimos con ustedes que es inadmisible la inoperancia, la impericia, y hasta la connivencia -si la hubiera-, de los poderes del Estado para acabar con una masacre que conmueve a nuestra región y seguramente a muchos países del mundo. ¡Ya basta! Fraternalmente, Juan Carlos Camaño, Presidente de la Felap”.

Ante todo este drama, les recordamos a los funcionarios, legisladores y políticos en general que ahí tienen a su disposición la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, misma que si se aprueba se convertirá en el más importante blindaje de los informadores y de las libertades. Recordemos tres de los fundamentales puntos que contiene: Iniciativa de Ley para Federalizar los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión; Elevar a Rango Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas y Sustentación legal con apoyo de toda índole a la alicaída Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República. Ni Uno Más, Ya Basta.

EN EL ÁTICO: Esperamos confiados que no habrá represalias y menos despidos de los compañeros fotógrafos que se manifestaron en Los Pinos.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,  www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y  www.clubprimeraplana.com.mx