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Celebra Congreso foro de consulta para delinear la reforma electoral

Autor: Juan Ramón Negrete Jiménez
Lugar: Colima
Publicado: 2017-05-19
Hora: 01:28:53

Ayer jueves se desarrolló un Foro de Consulta sobre la Reforma Político-Electoral, evento convocada por el Congreso del Estado

Foto local 1.JPGAyer jueves se desarrolló un Foro de Consulta sobre la Reforma Político-Electoral, evento convocada por el Congreso del Estado, y en el cual se registraron diez participaciones de representantes de partidos políticos, de organismos electorales y de la Universidad de Colima, coincidiendo muchas de ellas en que es necesario acelerar el paso, pues los plazos para aprobar la reforma electoral están a punto de agotarse.

En ese foro participaron Martha María Zepeda del Toro, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Marcos Daniel Barajas Yescas, por el Partido del Trabajo (PT); Francisco Javier Pinto Torres, por el Partido Nueva Alianza (Panal); Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Enrique Michel Ruiz, por el Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo participó Rogelio Rueda Sánchez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jacinto Grajeda, con la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, participó la consejera provisional del Instituto Electoral del estado de Colima, Ayizde Anguiano Polanco; el magistrado Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, presidente del Tribunal Electoral del estado de Colima; y Mario de la Madrid Andrade, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

La bienvenida a ese foro estuvo a cargo del presidente de la mesa directiva, diputado J. Guadalupe Benavides Florián, y la clausura de los trabajos le correspondió al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, diputado Héctor Magaña Lara.

El legislador Magaña Lara destacó que la utilidad manifiesta que deriva de las intervenciones hechas con antelación, puede resumirse, en que reanima la convicción de los integrantes del Congreso, de enriquecer los productos legislativos, con la perfección y aportaciones que se realicen desde diversos ámbitos sociales e institucionales.

“Al auspiciar la participación de instituciones académicas, públicas y de organizaciones políticas en ese tema que reviste, sin duda, es un papel preponderante para la integración y funcionamiento de las instituciones democráticas, confirmar la plena disposición de las instituciones asistentes, de integrarse activamente a este ejercicio de alto contenido cívico y democrático, exponiendo desde su propia perspectiva la visión que tiene con relación a las perspectivas ya existentes, para mejorar las condiciones políticas-electorales de nuestra entidad”.

Héctor Magaña reconoció la calidad de los ponentes, “como personas altamente conocedoras de la normatividad, cuyas propuestas van a incidir en la reflexión teórica, sustentan respuestas en el terreno práctico, retos que la materia electoral plantea para las instituciones y para la sociedad en su conjunto”.

Destacó que ese tipo de ejercicios meramente democráticos, fortalecen sin duda el diálogo y los consensos, para llevar a buen término una reforma de esa índole.

Afirmó que como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, se lleva todas las propuestas que fueron manifestadas en el foro, con el compromiso de se analizarán con seriedad y objetividad, una a una, las recomendaciones vertidas.

 

Objetivo, dejar un mejor documento: Mario de la Madrid

 

Del foro de consulta sobre la reforma político-electoral convocada por el Congreso del Estado, surgieron propuestas muy interesantes, aunque hay cuestiones muy puntuales que también conviene dejar precisadas, sobre todo para tener un mejor documento de ese trabajo que ya se ha iniciado.

Lo anterior fue externado por el doctor Mario de la Madrid Andrade, director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, al participar en el foro sobre la reforma electoral, donde dijo que “es importante hacerse una pregunta que pareciera no tener trascendencia, pero que sin embargo, nos conecta con la forma de ver la Constitución en la época actual”.

Enfatizó que “en las iniciativas presentadas se hace especial énfasis en el plazo en que tienen para separarse del cargo (funcionarios que aspiren a la reelección), especialmente para contender en una elección consecutiva. En algunas de esas iniciativas se hace una remisión a la legislación secundaria, en este caso al Código Electoral del estado. La pregunta que vale la pena formularse es: ¿Es intrascendente que un tema de esta naturaleza quede en la Constitución local, o en la legislación secundaria?”.

La respuesta, dijo, es que no es intrascendente, “porque justamente esa situación que tiene que ver con la participación político-electoral, se conecta con el asunto de los derechos humanos y obviamente debe tener su referente en el ámbito constitucional y no quedar justamente en una legislación secundaria, ya que además el mecanismo de reforma de una ley secundaria no es lo mismo que la reforma a la Constitución local”.

El doctor De la Madrid Andrade invitó a los legisladores a reflexionar, “para que ese asunto quede debidamente manifestado a nivel de la Constitución”.

Destacó que le parece muy interesante el tema de que quienes van a contener, incluso no solo para la elección consecutiva, sino para cualquier elección por primera ocasión, se separen de su cargo. Incluso, puntualizó, hay una fecha específica que es el 30 de noviembre, que tiene que ver con los días previos del inicio del proceso para los propios partidos políticos.

Otro tema de análisis, indicó, fue referente a la disposición en una de las iniciativas para que los partidos garanticen la inclusión de jóvenes, “pero luego agregan que se procurará también la representación de la población indígena, personas con discapacidad y de la diversidad sexual en el caso de las candidaturas de elección popular”.

El académico de la Universidad de Colima dijo que en el documento que se analizó no se explica el por qué, “pero la pregunta que hay que hacerse es, ¿por qué se les debe garantizar a los jóvenes y por qué sólo procurar a las personas en situación de vulnerabilidad?”.

Al respecto, reflexionó: “¿Por qué no tratarlos a todos igual? Al final del día, creo que podría haber una ecuación de inequidad, una cuestión eventualmente de discriminación, por eso yo creo que valdrá la pena que lo analicen”.