Martes 23 de Mayo de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Explica PAN que su propuesta busca hacer respetar la voluntad ciudadana

Autor: Juan Ramón Negrete Jiménez
Lugar: Colima
Publicado: 2017-05-19
Hora: 01:36:10

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su propuesta de reforma electoral

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su propuesta de reforma electoral, en donde destaca que en el caso de los alcaldes que deseen buscar la reelección, se separen de su encargo sesenta días antes de los comicios.

Lo anterior se anunció en una conferencia de prensa, donde el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Luis Ladino Ochoa, estuvo acompañado de las diputadas Martha Leticia Sosa Govea y Norma Padilla Velasco.

En la propuesta para la reelección de los diputados, el PAN está proponiendo que no se separen de sus encargos “toda vez que no manejan recursos”, dijo Ladino Ochoa.

El líder de la bancada azul en el Congreso del Estado señaló que sus propuestas van más allá de cualquier interés partidista, “ya que éstas son un compendio de reformas que van acorde al interés general, por encima de cualquier interés particular, de grupo o de facción, ya que como representantes populares debemos pensar en que las reformas que proponemos no solo sean benéficas para los políticos o los partidos”.

Luis Ladino dijo que también proponen el establecimiento de mecanismos efectivos para sancionar la violencia política de género, tipificándola como una conducta punible por la vía del procedimiento sancionador electoral, siguiendo los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Destacó que esa reforma se basa en respetar la voluntad de los ciudadanos, como principio básico de la democracia, y de fomentar la equidad de género, sin afectar los derechos políticos de ninguno por encima de otro. Por ello, agregó, va la propuesta de que sea un solo listado de candidatos plurinominales, respetando la equidad de género y que sean los mismos ciudadanos, quienes con sus votos, decidan la conformación por género del propio Congreso.

Durante la rueda de prensa, Luis Ladino confirmó que la bancada del PAN retirará las iniciativas que hace meses había entregado para solicitar la reducción de cuatro diputaciones plurinominales, por considerar que en este momento no es prioritario disminuir el número de diputados, por lo que el blanquiazul se pronuncia porque continúen los 25 legisladores por ambas representaciones.

Como parte de las propuestas que entregará el PAN al Congreso del Estado, dijo Ladino Ochoa, se encuentra “defender la voluntad popular ante posibles actos irregulares cometidos por partidos, candidatos o funcionarios, se conserva el concepto de Nulidad de la Elección, estableciéndose la prohibición de participar en una elección extraordinaria a aquél candidato que haya resultado directamente beneficiado de las conductas irregulares que hubieren propiciado la nulidad de la elección (ordinaria)”.