Martes 23 de Mayo de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Pide PRD cárcel para funcionarios que intervengan en elecciones

Autor: Juan Ramón Negrete Jiménez
Lugar: Colima
Publicado: 2017-05-19
Hora: 01:37:14

Que los funcionarios responsables de una elección nula sean castigados con cárcel y paguen los gastos de los nuevos comicios

Que los funcionarios responsables de una elección nula sean castigados con cárcel y paguen los gastos de los nuevos comicios, propuso la delegada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Colima, Martha María Zepeda del Toro.

Al participar este jueves en el foro sobre la reforma político-electoral, organizada por el Congreso del Estado, expuso sus propuestas donde planteó la modificación del artículo 86 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

En su intervención, Zepeda del Toro afirmó que “los funcionarios públicos que cometan violaciones graves, dolosas y determinantes, que tengan como consecuencia la nulidad de una elección, estarán obligados al pago de daño y perjuicios ocasionados al erario con motivo de la nueva convocatoria de elección”. De igual manera, dijo que el partido político será responsable solidario de reparar el daño.

Con esa iniciativa, ejemplificó, en la elección extraordinaria pasada, el PRI y el exsecretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, hubieran asumido los más de 20 millones de pesos que costaron los comicios derivados de la nulidad de la elección ordinaria.

La perredista propuso la creación de un tipo penal específico para “sancionar con prisión al funcionario que de forma probada, mediante resolución de la autoridad electoral, haya dado motivo a la nulidad de la elección”.

La propuesta contempla que, además del Ejecutivo y Legislativo, a través de la acción popular, los colimenses activen los citados procedimientos para evitar la impunidad y el detrimento al erario.

“Tenemos el ejemplo del exsecretario de Desarrollo Social, quien fue el motivo de la nulidad de la elección de gobernador en el año 2015. Fue responsable pero no hubo justicia para el pueblo de Colima, porque su conducta no se ajustaba a un tipo penal. Con esta propuesta ya no habrá impunidad ni detrimento al erario”, explicó.

Por otra parte, la perredista planteó la necesidad de simplificar los requisitos para las candidaturas independientes y permitir la participación de más de un independiente para el mismo cargo de elección popular.

La iniciativa de la perredista contempla disminuir de 3 a 1 por ciento del padrón electoral, la cantidad de ciudadanos que deben manifestar su respaldo a un candidato independiente. También elimina el requisito de la comparecencia física de los firmantes ante los consejos locales y distritales.

Asimismo, elimina la fe notarial y el requisito de entregar copia de credencial de elector de los firmantes. También establece un modelo único de asociación civil para manejar los recursos públicos de los independientes.

La líder estatal del PRD respaldó propuestas como la revocación de mandato, la disminución de los diputados que integran el Congreso y que la violencia política contra las mujeres sean motivo de nulidad de una elección.