Martes 23 de Mayo de 2017 Colima,Col., México
El Comentario

En Encabezado
En Resumen
En Texto Completo

Busca Gobierno destrabar conflicto para continuar la presa el Naranjo

Autor: Carlos A. Arévalos
Lugar: Colima
Publicado: 2017-05-19
Hora: 01:39:10

El Gobierno del estado pugna porque se destrabe el conflicto que tiene detenida la construcción de la presa El Naranjo, en los límites de Manzanillo con Cihuatlán

El Gobierno del estado pugna porque se destrabe el conflicto que tiene detenida la construcción de la presa El Naranjo, en los límites de Manzanillo con Cihuatlán, ya que esta obra además de incorporar más de 7 mil hectáreas al riego, considera en un momento, el suministro domiciliario del vital líquido a los manzanillenses.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Rural (Seder) Agustín Morales Anguiano, quien indicó que ha acompañado al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en las reuniones que, sobre el tema, ha tenido con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso hace poco estuvo en Colima gente de la dependencia federal para seguir avanzando en los temas.

Recordó que la obra de la presa de El Naranjo, se detuvo al caer en un problema de litigio al intentar licitarse nuevamente.

“Como Gobierno del estado hemos pedido de manera respetuosa que se pueda destrabar y ha habido un buen diálogo con la Conagua al respecto, porque la presa es muy importante para controlar las avenidas de agua, además de que irrigará a cerca de 7 mil 500 hectáreas y podría aportar hasta 1 mil litros por segundo para el abasto domiciliario de la cabecera municipal que, sabemos, tiene una necesidad importante de agua, por su crecimiento”.

Por ello, se espera que pronto pueda haber algún arreglo. “Sabemos que es muy importante y necesario que se pueda hacer esta presa, sobre todo por el control de las avenidas de agua, dejar de afectar a los productores y garantizar un almacenamiento de agua para poder regar una cantidad muy importante”.

Esta presa, indicó, sería regional, porque le llegaría agua a Jalisco y Colima, esto es, beneficia a la parte de Cihuatlán y a la de Manzanillo.

Morales Anguiano dio a conocer que hay otros proyectos hidroagrícolas que tienen número de cartera como la derivadora de Armería y solo falta que se le asignen recursos.

“Estaremos empujando, no importa que no sea el total de recursos, pero sí para iniciarla y continuar gestionando hasta que se concluya esta obra que están demandando todos los productores de ese municipio”.

Otros proyectos que se impulsan, indicó, son el de la derivadora de Ixtlahuacán; El Hervidero, en el municipio de Colima y Veladero de Camotlán, en Manzanillo.