Lamenta Indira Vizcaíno Silva, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a diputada federal por el Distrito Electoral II, que Luis Humberto Ladino Ochoa, candidato panista al Senado, haya querido aprovechar políticamente una movilización ciudadana, como la de la liberación de la caseta de Cuyutlán.
“Es lamentable porque una cosa es intentar respaldar el tema desde el ámbito de tu competencia, pero no intentando adueñarte del evento, que en realidad no tiene más dueño que la propia sociedad civil”, expresó.
Abundo que es lamentable que algunos políticos no entiendan que la sociedad civil ya reaccionó, ya se dieron cuenta que son mucho más poderosos que cualquier otro, que ellos solos son capaces de hacer reaccionar cosas, y qué bueno que lo estén haciendo.
Indira Vizcaíno consideró que cualquier acto de manifestación se debe proteger y respetar como lo marca la Constitución y más cuando son de manera pacífica, como aparentemente inició este movimiento.
Dijo entender el enojo y la frustración de los ciudadanos que de manera constante, en las últimas semanas, se han venido organizando y ha creciendo su nivel de convocatoria para hacer ver un tema que a muchos disgusta, pero hacerlo ver desde la sociedad civil organizada, “y por eso, naturalmente, hay un enojo y un coraje ante la posibilidad de que un político quiera aprovecharse de un evento de protesta ciudadana”.
De igual manera expresó que es válido el enojo de los ciudadanos en torno a la caseta de peaje de Cuyutlán: “Están mandando una señal del enojo que hay con que esta caseta se mantenga vigente y que se esté dando un beneficio a un empresario abusivo”.
Reprueba agresión a reportera de TV Azteca
Indira Vizcaíno Silva también reprobó que algunos de los manifestantes inconformes con la caseta de peaje de Cuyutlán hayan agredido físicamente a una reportera de TV Azteca, como se ha dado a conocer a través de las redes sociales y medios de comunicación local.
En ese sentido, consideró que el ánimo de rencor contra las televisoras TV Azteca y Televisa, que a decir de los organizadores han descalificado el movimiento, no justifica, bajo ninguna circunstancia, ninguna agresión a ningún ser humano: “Nunca será justificable una acción violenta”.
“La violencia no tiene ningún tipo de justificación, nosotros estaremos llamando, no solamente a la no violencia, sino también a que haya consecuencias contra quienes cometen actos de violencia contra los demás, porque ellos mismos, los manifestantes, están expuestos, lo estuvieron hace una semana, con ese grupo de choque que contrató la propia concesionaria para golpear, están expuestos a que se les violenten sus derechos, y a mí me parece que no hay necesidad de que lleguemos a eso, somos una sociedad que vamos mucho más allá de manera organizada”, apuntó.
Dejarse llevar por el fervor y agredir a alguien, puede demeritar el movimiento que tiene mucho por delante, que se está ganando la simpatía y el respeto de los colimenses, expresó.
Dijo esperar que en su momento, de manera justa, haya no sólo un deslinde de los organizadores, sino una disculpa de quienes pudieran haber cometido la agresión contra la reportera.