En la CNC Descartan mano negra en la elección del nuevo dirigente agrario estatal

Jesús Siller Rojas, oriundo de Nuevo León, recibió ayer su nombramiento como delegado en Colima, del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, para coordinar los trabajos del relevo de dirigencia estatal, que actualmente encabeza David Rodríguez Brizuela.

En rueda de prensa, Víctor Galicia Ávila, coordinador general de la presidencia del CEN de la CNC, con la representación del dirigente nacional del sector campesino del PRI, Cruz López Aguilar, entregó el nombramiento a Siller Rojas, quien ha sido diputado federal, miembro del CEN de la CNC y en varios estados delegado de la propia Confederación Nacional Campesina.

“Es un cuadro destacado que viene a sumarse a las tareas de reestructuración de la dirigencia estatal”, dijo Galicia Ávila, de Siller Rojas.

De entrada, el nuevo delegado informó que recorrerá los diez municipios para platicar con el campesinado colimense.

“Sabemos que en la renovación de cuadros dirigentes, tendremos que entrevistar a compañeros, conocerlos y esto implica, desde luego, hacerlo con un alto sentido de responsabilidad, para cumplir con la esperanza renovada que tiene nuestra gente en el campo. Yo le digo a los campesinos de Colima a través de los medios de comunicación, que estamos aquí a sus órdenes y que vamos a trabajar”.

Al señalar que la convocatoria se habrá de dar a conocer en unos días más, Siller Rojas definió a Colima como “un estado progresista, que pretende y siempre lo ha hecho, tener avances”.

Dijo que la CNC siempre ha tenido un sentido crítico en todo el concierto nacional; “pero orientado a Colima, vemos que hasta ahora las cosas se han hecho muy bien, desde el punto de vista de nuestra organización y lo que conocemos en cuanto al trabajo que se ha realizado, para el avance del campo es muy aceptable y vamos a continuar en este tenor, es una visión muy positiva que tenemos del estado y venimos comprometidos a sumarnos al esfuerzo de nuestra organización”.

Descartó que vaya a haber mano negra en la elección del nuevo dirigente agrario estatal.

“Por encima de todas las expresiones que se puedan dar en ese sentido, está el interés superior de que nuestra organización haga estas renovaciones en un marco de cumplimiento estricto a los dictados del estatuto. Cuando existe mano negra, existen desbalanceos e inequidades y vamos a evitar que esto suceda, la labor que se tiene que hacer debe ser de conjunto y equilibrio hacia el interior”.

Indicó que en la elección del nuevo líder campesino local, “todos –hombres, mujeres y jóvenes campesinos- deberán estar involucrados.

“Así como hay restrospectiva, hay prospectiva, y al mirar hacia adelante, está la incorporación de cuadros jóvenes valiosísimos que retroalimentan a la organización, porque de otra manera no seríamos fuertes como lo seguimos siendo renovadamente, como lo seguimos siendo con cada dirigencia nacional y con cada dirigencia en los estados. Y en cuanto a las mujeres, son la conciencia crítica de nuestra organización, sin ellas no podríamos avanzar, al llegar a nuestras casas son las que nos reclaman, nos instan a la reflexión y son las que en el fondo aprietan y como dicen en mi tierra (Nuevo León), ‘donde aprieta, no chorrea’, así es que vamos a seguir adelante”.

No descartó llegar a la elección con un candidato de unidad, pero “vamos primero a conocer cómo van a darse las cosas y obviamente que esa podría ser una posibilidad”.