HOY EN LA HISTORIA

HOY EN LA HISTORIA

 

AGOSTO  6

 

Jaz: En 1913, en Matamoros, Tamaulipas, los generales revolucionarios Lucio Blanco y Francisco J. Múgica, hicieron el primer reparto de tierras en el norte del país, marcando un acierto en el desarrollo de las actividades revolucionarias en México.

 

 

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

 

DESAPARICIÓN DE PODERES

 

Higinio Alvarez García, hermano del gobernador “Capacha” y nieto del general Manuel Alvarez, fue un personaje en la vida de Colima en el primer tercio del siglo pasado. En 1931 fue candidato a la gubernatura del Estado, apoyado por elementos locales en oposición al Partido Nacional Revolucionario. El 6 de agosto fue declarado gobernador constitucional; pero el Senado declaró desaparecidos los poderes del Estado; y el decreto que lo había declarado electo, fue derogado en noviembre de mismo año, 1931.

 

 

“NO CEDERÉ NI UN CENTÍMETRO A JALISCO”

 

Hoy se cumplen 30 años de la frase que pronunció la gobernadora Griselda Alvarez de... “no cederé ni un centímetro a Jalisco”, expresada al resurgir el problema limítrofe con Jalisco, el 6 de agosto de 1981.

 

 

PARIDAD DEL PESO FRENTE AL DÓLAR

 

La moneda norteamericana que se cotizaba a $48.00, a partir del 6 de agosto de 1983 subió a 80 pesos. En diciembre de ese año alcanzó los 147 y en abril de 1987 dio un salto hasta 1,200 pesos.  En la actualidad se cotiza en $12.70.

 

 

AGOSTO  7

 

En 2004 falleció a los 86 años Ismael Rodríguez director de cine en la  llamada “época de oro”. Dirigió a grandes figuras como Pedro Infante, Dolores del Río y María Félix... Y en 2007 falleció el actor, director y productor Ernesto Alonso dedicado principalmente a la televisión.

 

 

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

 

FALLECIMIENTO DEL PADRE MIGUEL DE LA MORA

 

Nació cerca de Tecalitlán en 1874. Estudió en el Seminario de Colima y se ordenó en 1906. Tuvo una participación muy activa durante la llamada “cristiada”.

        

El 7 de agosto de 1927 fue aprehendido cerca de La Estancia junto con su hermano Regino. Lo trasladaron al cuartel y fue fusilado sin más ni más. El padre Miguel de la Mora fue el primer sacerdote de la diócesis de Colima que sufrió el martirio. En 1992 fue beatificado  y proclamado santo el 20 de mayo del  año 2000.

 

 

SOBRA LECHE EN COLIMA

 

Y finalmente, hace 36 años, el 7 de agosto de 1974 la prensa colimense publicó que el excedente de leche en Colima es de 1,300 litros diarios.

 

 

AGOSTO 8

 

En 1873, nació en Anenecuilco, Morelos Emiliano Zapata quien llegó a ser el caudillo del agrarismo, enarbolando la bandera revolucionaria de “Tierra y Libertad” y el lema de la “Tierra es de quien la trabaja”. Zapata se convirtió en el líder indiscutible de los campesinos, y sus años de lucha constituyen una verdadera odisea en el transcurso de la gesta revolucionaria.

 

 

HOY EN LA HISTORIA DE COLIMA

 

NACIMIENTO DE CARLOS DE LA MADRID BÉJAR

 

Nació en Colima el 8 de agosto de 1905. Terminó su carrera como abogado en Guadalajara. De regreso a Colima fue Notario Público durante 40 años. Se desempeñó durante 18 años como magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Procurador General de Justicia y secretario general de Gobierno. Siendo gobernador del Estado el coronel Pedro Torres Ortiz, en tres ocasiones fue nombrado por la legislatura local, gobernador interino.

 

 

CAMBIO DE NOMBRE A TRES EDIFICIOS PÚBLICOS

 

El 8 de agosto de 1914 el gobierno revolucionario de Eduardo Ruiz hizo los siguientes cambios: El Teatro Santa Cruz se llamará «Hidalgo». El Mercado Madrid, «Constitución» y la Escuela Porfirio Díaz, «Ramón R de la Vega».

 

 

CAMBIO DE NOMBRE A TRES CALLES

 

En 1928 el cabildo que presidía Blas Dueñas Arrégui cambió de nombre a las calles Obispo Vargas, Pedro de Gante y Cura Venegas, por los de: Emilio Carranza, Alvaro Obregón y Nigromante.

 

 

URGEN LOS LÍMITES ENTRE COLIMA Y JALISCO

 

Hace 52  años, el 8 de agosto de 1958, el diputado Juan Oseguera Velázquez manifestó la urgente necesidad de marcar los límites entre los estados de Colima y Jalisco, en virtud de que el vecino Estado aprovecha la menor oportunidad para engañar a los colimenses que habitan esas zonas limítrofes.

  

Esta fue una de las varias ocasiones que se solicitó la intervención de las autoridades colimenses, para que Jalisco no siguiera molestando en sus afanes de expansión.

 

 

PRIMARIA PARA SER REGIDOR Y DIPUTADO LOCAL

 

En 1969, continuaba estancado el proyecto de ley aprobado por el Congreso del Estado, para que fuera obligatorio haber estudiado hasta sexto grado de primaria para ser regidor y diputado local.