Con premios al Mérito, López Obrador honra a personal médico

Al entregar los premios al Mérito 2020-2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó a los premiados su reconocimiento por su contribución médica al país y por ser un ejemplo para todos los trabajadores de la salud y de los mexicanos.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el mandatario manifestó su reconocimiento a los 12 profesionales premiados, de quienes destacó su trayectoria médica y su integridad moral.

“Es un día que se recuerda para honrar y reconocer el trabajo de enfermeras y de médicos en todos los países. Ustedes son un ejemplo para los trabajadores de la salud y para todos los mexicanos. Nos llena de orgullo el que se tenga profesionales de la salud como ustedes”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo federal los conminó a los premiados a hacer extensivos estos reconocimientos a sus familias, amigos y compañeros de trabajo, pues con éstos se destaca la labor que se ha realizado y se lleva a cabo en medio de la pandemia por Covid-19.

“Este premio es de ustedes y también en honor a todos los trabajadores de la salud de nuestro país que en esta circunstancia difícil han salido a dar la cara ofreciéndolo todo, arriesgando sus vidas por salvar vidas”, manifestó.

El secretario del Consejo Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, comentó que en la convocatoria se recibieron 250 postulaciones a los distintos premios.

Entre los ganadores está el investigador Especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional  de la Nutrición “Salvador Zubirán”, donde contribuyó en  el  desarrollo de  un  método para  el  diagnóstico de amibiasis y nuevos métodos  para  el  diagnóstico de  bacteriemias, Guillermo Ruiz Palacios y Santos.

Cabe destacar que el también egresado de la UNAM describió los primeros casos de SIDA y cólera en México, transformó la lnfectología  en nuestro  país  e  inició  líneas  de investigación originales en patogénesis, infecciones gastrointestinales, VIH/SIDA y resistencia antimicrobiana

“Es una aspiración que siempre tuve, no del premio sino de contribuir de alguna manera a la salud del país. Me hace recordar a mi padre, quien era pediatra. Creo que fue una inspiración para mí”, aseveró el doctor Ruiz Palacios y Santos en un video que se presentó en Palacio Nacional.

A continuación se presentan los reconocimientos y el nombre de los galardonados en Palacio Nacional:

Premio                                                 Ganador

“Eduardo Liceaga”                             Guillermo Ruiz Palacios y Santos

“Miguel Otero Luis”                           Alfredo Ponce de León Garduño

“Gerardo Varela”                               Teresa Shamah Levy

“Manuel Velasco Suárez”                 Carlos Gerardo Cantú Brito

“Ramón de la Fuente”                       Armando Vázquez López Vega

“Ignacio Chávez”                                Bruno Estañol Vidal

“Martín de la Cruz”                            Juan Navarrete Vázquez

“Margarita Chorné y Salazar”          María Dolores Domínguez Rocha

“Miguel Francisco Jiménez”             Juan José Masón Ramírez

“Refugio Esteves Reyes”                   Martha Martínez Espinosa

“Isabel Cendala y Gómez”                Luis Carlos Fonseca

“Lucía Salcido”                                    Margarita Alvarado González

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó la labor del personal médico y de la importancia que tiene ésta para salvaguardar la salud de los mexicanos, aún más durante la pandemia por Covid-19.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios