Cultura

COLUMNA: Cine Comentario

Larga vida al Festival Internacional de Cine de Morelia

Por Amaury Fernández

Uno de los festivales cinematográficos más importantes del país es sin duda el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), mismo que cumple ya su decimonovena edición, retomando de nuevo su formato presencial de manera principal, como lo ha venido haciendo tradicionalmente. Luego de que el año pasado enfrentara diversas viscisitudes debido a la segunda ola de la pandemia, y lograra llevar con éxito su realización de manera híbrida y selectiva casi en su totalidad.

La reciente edición del FICM 2021 se llevó a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre en un formato que combinó funciones presenciales en Morelia, Michoacán, pero también consideró algunas funciones virtuales, a través de diversas sedes digitales y electrónicas.

Festival que tiene su origen en octubre de 2003 con las Jornadas de Cortometraje Mexicano en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y en su sitio oficial se menciona que: “En aquella primera edición, la competencia estuvo constituida exclusivamente por cortometrajes y documentales. En 2004 se agregó a la competencia la sección de obras michoacanas y, en 2007, los largometrajes mexicanos —óperas primeras y segundas películas—. En 2013, la competencia de largometraje amplió su convocatoria para todos los directores mexicanos, tanto noveles como consagrados.”

Sede del FICM. (Amaury Fernández)

Este espacio de exhibición fílmica ha sido también una oportunidad para mostrar el trabajo de cineastas mexicanos que inician con su trayectoria, y que han formado parte de nuevas generaciones talentosas quienes presentan sus primeros cortometrajes para luego regresar tiempo después con sus óperas primas.

A lo anterior se han sumado con el paso de los años otros eventos de relevancia que lo han fortalecido, tal es el caso del “Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje”, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán. Desde 2014, el FICM también incluye una Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por algunos cortometrajes de la selección oficial. Estos trabajos están disponibles en internet de manera gratuita para todo el mundo durante la semana del festival, y concursan por el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por el público”, como se señala en su página oficial, evento dirigido desde sus inicios por Daniela Michel.

Además, el FICM ha continuado con sus funciones gratuitas, como en el caso de Cinépolis Klic, plataforma de la empresa sede y patrocinadora, pero con números limitados y disponibles solo para territorio mexicano. Dichas funciones se liberaron el día y la hora de acuerdo a su programación. Asimismo, integró funciones de gala en Canal 22 de la UNAM, que fueron también de libre acceso a través de televisión pública y virtual. Ofertó además la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea que estuvo disponible para reproducción gratuita en los sitios seleccionenlineaficm.com y filminlatino.mx durante las fechas del Festival, lo que ha permitido que miles de personas puedan acceder a esta oferta fílmica aunque no se tenga oportunidad de visitar de manera presencial a esta fiesta nacional de tradición cinematográfica.

Por otra parte, el FICM ha contado con la presencia de una gran diversidad de figuras del mundo del cine, diversos invitados especiales de talla nacional e internacional en ediciones anteriores han pasado por su alfombra roja, tales como: Salma Hayek, Guillermo del Toro, Willem Dafoe, Robert Redford (creador del Festival de cine de Sundance), Rosalie Varda, Luc Dardenne, Quentin Tarantino, Alejandro Jodorowsky, Alfonso Cuarón, Audrey Tautou, Elena Anaya, Edward James Olmos; Geraldine Chaplin, Gus Van Sant, Isabelle Huppert, Javier Bardem, Jennifer Lawrence, Juliette Binoche, Terry Gilliam, Tim Roth, Tommy Lee Jones, Marisa Paredes, Werner Herzog, Al Gore y Jean-Claude Carrière, entre otras personalidades.

Carteles del festival a lo largo de sus distintas ediciones. (Amaury Fernández).

Una oferta interesante y diversa en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Algo que llama la atención es la oferta que presenta el FICM respecto a grandes cintas de estreno mundial, tanto nacionales como extranjeras, por ejemplo, se exhibió La crónica Francesa / The French Dispatch de Wes Anderson, que desafortunadamente no llegó a salas colimenses o Annette de Leos Carax director que estuvo presente en el evento para su presentación, al igual que Jason Reitman director de Ghosbuster: Afterlife.

Por otra parte, se exhibió también el documental Un mundo sin Toledo de Gabriel Santander, mismo que rescata el legado cultural que produjo este gran artista oaxaqueño; además se proyectó la película mexicana de 1934 y recientemente restaurada Dos Monjes de Juan Bustillo Oro, como también el documental Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, que ha tenido un éxito reconocido en varios festivales. Otro interesante documental mexicano es Comala de Gian Cassini. Mientras por parte del país galo se exhibió la controversial Titane de Julia Docournau y Rien Foutre de Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, como parte de la Semana de la Crítica de Cannes en el FICM, además de otras valiosas obras fílmicas.

Entre los ganadores del evento de esta edición se encuentran: 50 o dos ballenas se encuentran en la playa de Jorge Cuchí, premio al mejor largometraje mexicano; el premio del público a Largometraje mexicano fue para Nudo mixteco de Ángeles Cruz y mejor Guion, que también ganó el premio de mejor Actor; la mejor Dirección fue para Rodrigo Plá y Laura Santullo por El otro Tom; por su parte Las hostilidades de M. Sebastian Molina se llevó el premio de mejor Documental mexicano, y el Premio del Público fue para Temporada de campo de Isabel Vaca.

En la Sección Michoacana, el premio al Mejor Cortometraje fue para La libertad interna de Porfirio López Mendoza; para el Mejor Cortometraje de Ficción Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje de Gabriel Herrera y Mejor Cortometraje Documental para Yollotl (Corazón) de Fernando Colín Roque, así como mejor Cortometraje Animado para La Odisea espeolológica de Sócrates de Aria Covamonas y Mejor Cortometraje Mexicano en línea La cuarta puerta de Hugo Magaña.

Buñuel también estuvo presente en el Festival

Dentro de la gran oferta fílmica del FICM, encontré además que entre los principales estrenos internacionales, se encontraba el documental de uno de mis directores favoritos, Luis Buñuel denominado: “Buñuel, un cineasta surrealista” / Buñuel, a Surrealist Filmmaker del director Javier Espada, quien estuvo presente durante la función y al final en rueda de prensa, a la que tuve oportunidad de asistir de manera presencial durante el penúltimo día del festival. Este es un interesante documental que rescata de manera particular la faceta surrealista del cineasta español, obra fílmica que tiene como base entre otras fuentes, el libro denominado Mi último suspiro publicado por Jean-Claude Carriere junto a su amigo y colega Buñuel como parte de sus memorias, pero además representa un amplio trabajo de investigación documental, audiovisual y testimonial realizado por Estrada.

Ver este film fue una grata experiencia, función especial que contó con una sala repleta de público conformada por personas de diversas edades y representantes de diversos medios de comunicación. Además de ser recomendable, ya que pone en el lugar de honor que Luis Buñuel merece, como un artista de vanguardia y cineasta clave que formó parte de la vida artística e intelectual del siglo XX.

Javier Espada, director del documental «Buñuel, un cineasta surrealista», al final de la función en charla con su público del FICM.

El Festival en el contexto del Día de Muertos

Finalmente, como sabemos, las fechas del festejo del Día de Muertos representa una gran oportunidad para visitar la ciudad de Morelia, Michoacán, Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como sus pueblos aledaños como Pátzcuaro o Zin Zun Zan, y qué mejor pretexto para aprovechar y visitar esta fiesta cinematográfica de gran tradición cultural que se realiza año con año durante estas fechas, por ello y más, deseo una ¡Larga vida al Festival Internacional de Cine de Morelia!

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba