Investiga alumna de maestría tratamiento natural contra parásitos en ovinos

Lina Melgarejo Flórez, estudiante de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria que se imparte en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, realiza un estudio para el control natural de parásitos gastrointestinales en ovinos de pastoreo, ya que uno de los mayores problemas sanitarios en la producción ovina, dijo en un entrevista, es la presencia de nemátodos gastrointestinales.

Ese problema, explicó, genera pérdidas como reducción en el consumo de alimento, bajas ganancias de peso, disminución en la producción de carne, leche y/o lana. Su proyecto se titula: Caesalpinia coriaria (Jacq.) Willd. como nutracéutico en el control de parásitos gastrointestinales en ovinos en pastoreo”, y trabaja con una planta conocida coloquialmente como Cascalote, un árbol que se encuentra distribuido desde México hasta Colombia y Venezuela.

Melgarejo Flórez precisó que, cuando se identifican parásitos en los ovinos, los productores y técnicos recurren al uso de desparasitantes químicos: “El uso indiscriminado y las dosis terapéuticas inexactas de estos productos, generan resistencia por parte de los parásitos, lo que lleva a problemas de salud en los animales y al aumento de gastos veterinarios”.

Ante la resistencia generada por esos organismos, continuó, “surge la necesidad de recurrir a métodos alternativos y no sólo depender de químicos comerciales; así, estudios preliminares in vitro demostraron la capacidad del Cascalote como antiparasitario, que afecta al parásito en diferentes etapas del ciclo y disminuye los huevecillos al interior del animal”.

Por último, refirió que tras conocer su efectividad, se realizarán ensayos en animales y el fruto se incorporará en forma de harina en la dieta: “Esto permitirá el control del ciclo parasitario naturalmente, disminuyendo el contenido de químicos en producciones y finalmente en el producto que adquiere el consumidor”.

Print Friendly, PDF & Email