El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Aquí comienza…

Por Nican Ompehua

En la última de 2021 se mostraron gráficas del comportamiento de la pandemia de Covid-19 cuya conclusión era alentadora: Todas a la baja. Después: Vacaciones, gran movilidad social, falta de precaución, etcétera.

Las gráficas actuales son alarmantes, tanto para el país cuanto para el estado de Colima:

Aunque solo se muestran las del área conurbada de las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, las correspondientes a cada una de estas entidades son en todo semejantes, tal y como se puede ver en la de Manzanillo.

Rápido ascenso en el número de casos activos confirmados, aunque el historial de todo 2021 muestra claramente que esto apenas comienza:

Se ha sugerido que tal comportamiento se debe a la aparición de una variante del virus SARS-CoV-2, denominada Ómicron, de la cual se predijo mayor potencial de contagio y hasta de recaÍdas, haciendo dudar de la efectividad de las vacunas. Solo que la identificación de Ómicron en México ha sido escasa: se reportaron 254 casos en 14 entidades hace apenas una semana. Algo desproporcionado al incremento exagerado de contagiados: 149,016 casos confirmados y 104,644 activos (en el ámbito nacional) desde el 19 de diciembre cuando fue la cifra más baja previa al repunte. O de 872 confirmados y 731 activos en Colima, también desde la cifra previa más baja.

Tales cifras resultan ser dudosas porque la disponibilidad de pruebas de antígeno ha propiciado que mucha gente se las haga y no todos los positivos son registraros, pues solo se aceptan como confirmados cuando se confirma con prueba de reacción de polimerasa (PCR), por lo que, ahora si, deberá haber muchos más casos que los informados.

La contabilidad confiable resulta la proporción de ocupación de camas de hospital, que aun no resulta catastrófica, y la cantidad de decesos que en Colima permanece sin aumento desde el 12 de diciembre de 2021, salvo en Manzanillo en donde nadie ha muerto de Covid-19 desde el 22 de noviembre próximo pasado.

cuauhtemoc_acoltzin@ucol.mx

Print Friendly, PDF & Email