Sáb. Nov 23rd, 2024

Erradicar embarazo en infancias y juventudes, prioridad absoluta del Gobierno: Indira

Por Redacción Oct4,2024 #Colima
(Foto de Boletín de Prensa)
(Foto de Boletín de Prensa)

La gobernadora Indira Vizcaíno encabezó la conmemoración por el Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en las instalaciones del Conalep Colima. Allí, destacó la disminución que han tenido los casos de nacimientos en niñas y adolescentes en la entidad, pero dijo que su erradicación es una prioridad absoluta de su Gobierno.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la gobernadora expuso que un embarazo en la adolescencia es un evento que cambia la vida de manera abrupta, además de que abre una brecha que profundiza las desigualdades de género.

Destacó que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la OCDE, con una tasa de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, por lo que el Gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con el objetivo de que para 2030 se reduzca a la mitad la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar por completo los embarazos en menores de 15 años.

Agregó que en Colima se ha trabajado arduamente para enfrentar este desafío con resultados favorables, pues según datos del Sistema Nacional de Registro de Nacimientos, desde 2021 se ha logrado reducir el número de nacimientos en adolescentes; en 2022 se registraron 49 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años y 1,420 en adolescentes de entre 15 y 19 años; mientras en 2023 esas cifras fueron de 22 y 646, respectivamente.

Indira Vizcaíno recordó que se trata de un tema de salud pública, pero también de derechos humanos, pues las niñas y jóvenes tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, a recibir educación sexual integral y a contar con los recursos necesarios para planear su futuro; además de que no se puede ignorar que muchos de estos embarazos, especialmente en niñas menores de 15 años, son el resultado de agresiones sexuales.

“Aquí es donde está la urgencia mayor. No podemos permitir que la violencia y la impunidad sean parte de la vida de nuestras niñas y nuestras jóvenes. Erradicar el embarazo en nuestras infancias y juventudes es una prioridad absoluta de este gobierno. Tenemos que garantizar que nuestras niñas y jóvenes crezcan con dignidad, con la posibilidad de estudiar, de cumplir sus metas y de vivir una vida libre de violencia”, señaló.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *