Brasil, que se enfrenta a Perú en el estadio Mané Garrincha de Brasilia en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, solo ha perdido 2 partidos en la capital en 50 años y uno de ellos fue ante la Bicolor.
La Canarinha se estrenó ante la hinchada de Brasilia el 21 de abril de 1974, en un partido amistoso contra Haití que terminó con un contundente 4-0 en el Mané Garrincha, gracias a los tantos de Paulo César Lima, Rivelino, Marinho Chagas y Edu.
Ese fue el primero de los 16 encuentros que ha disputado en el Distrito Federal de Brasilia, entre los estadios de Mané Garrincha, Serejão y Bezerrão, según los datos divulgados este martes por la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).
El balance es claramente favorable a la pentacampeona del mundo, con 13 victorias, un empate y 2 derrotas, duelos en los que marcó 49 goles y encajó apenas 8.
Sin embargo, una de las 2 derrotas sufridas por la selección brasileña en Brasilia fue precisamente ante su rival de este martes.
En abril de 1985, Perú superó a Brasil, por 0-1, en un amistoso que desequilibró Julio César Uribe en la segunda mitad. En aquella selección brasileña ya estaban algunos de los que se proclamaron años después campeones del mundo en Estados Unidos, como Bebeto o Branco.
La otra derrota tuvo lugar el 12 de julio de 2014. El combinado dirigido por Luiz Felipe Scolari cayó 0-3 ante Holanda en el partido por el tercer puesto del Mundial de Brasil, de amargo recuerdo para la afición local tras el humillante 7-1 que le endosó Alemania en Semifinales.
Desde ese último revés, Brasil ha jugado 2 veces en el Mané Garrincha.
En 2019, le ganó 2-0 a Qatar, con tantos de Richarlison y Gabriel Jesus, en un amistoso de preparación para la Copa América que organizó ese año Brasil, a la postre campeón.
El último precedente fue la goleada, por 3-0, sobre Venezuela, en la fase de grupos de la Copa América de 2021, que también se celebró en Brasil, en medio de la pandemia de Covid-19 y tras la negativa de Colombia y Argentina a acoger la cita.