La directora del Registro Civil del Estado de Colima, Brenda Gutiérrez Vega, informó que en 2024 se registraron 29 adopciones de niñas y niños en la entidad, reflejando avances en la cultura de protección a la infancia.
“Creo que poco a poco, la cultura de querer cuidar y proteger a la niñez en Colima se ha fortalecido, especialmente a través del trabajo coordinado con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna). Este esfuerzo conjunto nos permite garantizar la protección jurídica de las niñas y los niños”, expresó Gutiérrez Vega.
De los 29 menores adoptados, 23 fueron acogidos por parejas conformadas por papá y mamá, mientras que en 6 casos la adopción fue realizada por una sola persona.
La funcionaria explicó que el proceso de adopción inicia con un juicio de pérdida de patria potestad, llevado a cabo en un juzgado, con causales establecidas en el Código Civil. Esas incluyen incumplimiento de obligaciones parentales, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, problemas de adicciones por parte de los padres que afecten a las y los menores, entre otras situaciones.
Comentó que una vez que el Registro Civil recibe una sentencia de adopción, se cancela el acta de nacimiento original y se levanta una nueva acta con los apellidos de los adoptantes. “Hemos trabajado de manera coordinada con los juzgados familiares, Pronna y el DIF para garantizar certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes”, destacó Gutiérrez Vega.
Recordó que para quienes estén interesados en adoptar, la directora señaló que pueden acudir a Pronna, donde se lleva un registro de las niñas y niños en proceso de pérdida de patria potestad.
De las 29 adopciones realizadas en 2024, la distribución por municipios fue la siguiente:
* Cuauhtémoc: 3 adopciones (1 niño y 2 niñas).
* Ixtlahuacán: 1 adopción (1 niño).
* Manzanillo: 6 adopciones (4 niñas y 2 niños).
* Tecomán: 7 adopciones (5 niñas y 2 niños).
* Villa de Álvarez: 3 adopciones (todas niñas).
Brenda Gutiérrez enfatizó que los anteriores datos reflejan el compromiso de diversas instancias para garantizar un entorno seguro y estable para las y los menores en situación de vulnerabilidad.

