Candelaria Huerta Pizano, líder del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas en Colima, hizo un llamado urgente a los padres para que presten mayor atención a sus hijos y detecten cualquier señal de alerta en su comportamiento.
“El Gobierno está rebasado en todos los aspectos: faltan personal, médicos, genetistas, especialistas y policías enfocados en la búsqueda de personas desaparecidas”, señaló Huerta Pizano, quien está dedicado su vida a esa causa tras la desaparición de su propio hijo.
Desde su experiencia, enfatizó la necesidad de que los padres sean más conscientes del entorno y las actividades de sus hijos. “El Gobierno no vive con nosotros, no sabe a qué hora entran o salen, qué traen consigo o si trabajan. Somos nosotros quienes debemos estar pendientes”, afirmó.
La activista instó a los padres a prestar atención a cualquier cambio en la actitud de sus hijos. “Si notas algo extraño, como cambios en su comportamiento o la presencia de olores anormales, pregunta, habla con ellos y busca apoyo. No podemos esperar a que sea demasiado tarde”, advirtió.
También destacó la importancia de las clínicas de prevención y tratamiento de adicciones. “Si detectan que un hijo necesita ayuda, hay opciones como terapia psicológica o internamientos de 4 meses y medio, que en muchos casos se ofrecen de forma gratuita dependiendo de la gravedad del caso”, explicó.
Huerta Pizano mencionó que su trabajo en Tecomán es intenso debido a la alta incidencia de desapariciones en la región.
Concluyó la entrevista con un mensaje contundente: “Este municipio tiene muchos desaparecidos y la gente no sabe qué hacer cuando un familiar desaparece; estamos aquí para ayudar. Pero lo primero es que los padres asuman su responsabilidad y estén atentos a sus hijos”.