Al menos 11 municipios de la Península de Yucatán se mantienen en alerta tras el sismo de 8 grados registrado este sábado frente a las costas de las Islas Caimán, cuyos efectos alcanzaron hasta Cancún y otras zonas turísticas del Caribe mexicano.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que el epicentro del terremoto se ubicó a 209 kilómetros de las Islas Caimán, lo que generó alertas de tsunami en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En México, Protección Civil de Quintana Roo mantiene la vigilancia en los 11 municipios del estado debido a reportes de réplicas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Las autoridades locales indicaron que hasta el momento no se reportan daños estructurales ni afectaciones graves, pero pidieron a la población mantenerse atenta a las indicaciones. Usuarios en redes sociales compartieron videos del temblor, mientras que testigos en la zona hotelera de Cancún relataron que las palmeras y estructuras ligeras se movieron por la intensidad del sismo.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, informó que se activaron operativos de vigilancia con personal de Tránsito y Protección Civil. Un comunicado oficial del municipio precisó que, según el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR), no existe riesgo de tsunami para las costas de Quintana Roo.
Sin embargo, las autoridades advirtieron que podrían registrarse variaciones en los niveles del mar y corrientes marinas, por lo que exhortaron a la comunidad marítima a extremar precauciones y seguir las recomendaciones oficiales.

