El Ayuntamiento de Colima, encabezado por Riult Rivera, promoverá planes de modernización multimodal del transporte público como parte del Plan Municipal de Desarrollo, con el objetivo de mejorar la movilidad e incluir conexiones ciclistas. Para ello, el gobierno municipal cuenta este año con un presupuesto de obras públicas superior a los 76 millones de pesos.
De acuerdo con el diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, la capital colimense cuenta con una infraestructura vial que facilita el comercio y el desarrollo económico. En promedio, sus habitantes logran trasladarse del hogar al trabajo en 21.5 minutos, y el 85.5% de la población tarda menos de una hora en el traslado. Sin embargo, el documento reconoce que, pese a diversas intervenciones, la planeación vial ha obedecido a una visión de corto plazo.
En este sentido, se advierte que la infraestructura vial sigue siendo inadecuada para el transporte público, además de que las vialidades carecen de banquetas, rampas y senderos peatonales, lo que dificulta el tránsito de personas con discapacidad.
El Plan Municipal de Desarrollo refiere que el gobierno municipal busca atender estos rezagos con estrategias de movilidad que fomenten el uso de alternativas de transporte más sostenibles y seguras para la ciudadanía.