El proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), el grupo terrorista kurdo de Turquía, ha anunciado un alto el fuego completo, así como un futuro desarme bajo la dirección de su fundador, Abdullah Öcalan, encarcelado en Ankara.
“Para abrir el camino al llamamiento del líder Apo (mote de Öcalan) por la paz y la sociedad democrática proclamamos un alto el fuego, vigente a partir de hoy”, señala un comunicado del PKK.
“Salvo que nos ataquen, no se llevará a cabo ninguna acción armada”, acota el texto, difundido por la agencia ANF, habitual portavoz del grupo.
Öcalan, encarcelado desde 1999 en Turquía, había hecho público, a través de una delegación del partido izquierdista DEM, un llamamiento al desarme del PKK y su integración en el Estado y la sociedad para poner fin al conflicto kurdo tras 40 años de guerra.
“Además, se podrán llevar a la práctica aspectos como el desarme, pero esto puede hacerse bajo la dirección práctica del líder Apo”, agrega el comunicado del PKK, que también subraya la voluntad de “convocar un congreso” de la organización, tal y como ha pedido Öcalan en su mensaje.
“Pero para hacer esto, se debe crear un ambiente de seguridad adecuado y para que el congreso sea exitoso debe llevarse a cabo bajo la dirección y la coordinación del líder Apo”, apunta el comunicado.
Destaca que para ello hace falta “la libertad física” de Öcalan y la posibilidad de que todos sus seguidores puedan comunicarse con él sin obstáculos.
“Esperamos que las instituciones del Estado hagan lo necesario para crear estas condiciones”, concluye el texto.

