Dom. Dic 7th, 2025

Despide Namibia en un funeral de Estado de su padre fundador tras la independencia

Por EFE Mar1,2025
Foto de archive de EFE del fallecido expresidene namibio Sam Nujoma junto al rey emerito espaol Juan Carlos I.
Foto de archive de EFE del fallecido expresidene namibio Sam Nujoma junto al rey emerito espaol Juan Carlos I.

Samuel Daniel Shafiishuna Nujoma, luchador incansable por la independencia de Namibia y primer presidente del país tras su independencia en 1990 de la Sudáfrica del régimen segregacionista del apartheid, fue enterrado tras un funeral de Estado al que asistieron varios mandatarios africanos.

Nujoma murió el pasado 8 de febrero a la edad de 95 años, según confirmó el actual presidente namibio, Nangolo Mbumba.

“Tan cautivadora era su personalidad, tan agudo su magnetismo, tan grande su huella en la escena social, económica, cultural y política de Namibia, que su ausencia ha dejado un silencio ensordecedor a lo largo y ancho del paisaje nacional”, dijo Mbuma durante un homenaje a Nujoma celebrado en el Estadio Nacional de la Independencia, en Windhoek, la capital.

Su ataúd, cubierto con la bandera nacional, llegó al cementerio Acre de los Héroes acompañado por una comitiva encabezada por la Fuerza de Defensa de Namibia y cerrada por Mbuma, en una ceremonia que contó con la presencia de varios líderes africanos.

Entre los mandatarios asistentes al funeral de Estado, se encontraban los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, y de Angola, João Lourenço, según confirmaron medios locales.

“Sus esfuerzos desinteresados y su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad de su pueblo y de toda la humanidad quedarán grabados en nuestra memoria colectiva para la posteridad”, dijo Mnangagwa en el homenaje al que también asistió Lourenço.

El líder angoleño definió a Nujoma como “una figura destacada de la historia contemporánea africana, un héroe del pueblo namibio y un símbolo de la inquebrantable lucha por la liberación del sur de África”.

El carismático líder presidió Namibia durante 3 mandatos, 15 años en total (1990-2005), y fue uno de los fundadores en 1960 y el primer presidente de la gobernante Organización Popular del Sudoeste de África (SWAPO, en inglés), después de crear su organización antecesora años antes.

También participó en la formación del brazo armado de la SWAPO, el Ejército de Liberación Popular de Namibia (PLAN) en 1962, que emprendió una guerra de guerrillas contra las autoridades de la Sudáfrica del apartheid (1949-1994) después de que ese país no aceptara la retirada por parte de las Naciones Unidas en 1966 de su mandato sobre el territorio entonces conocido como África del Sudoeste, que había sido colonia alemana entre 1884 y 1915.

Esa lucha armada se conoce como la Guerra de Independencia de Namibia, durante la cual el PLAN contó con el apoyo de la Unión Soviética, China y otros gobiernos africanos simpatizantes, como Tanzania, Ghana y Argelia.

El Primer Ministro de Lesoto, Ntsokoane Matekane, y su homólogo de Esuatini, Russell Dlamini, también asistieron al funeral que, asimismo, contó con la presencia de los ex presidentes de Botsuana, Ian Khama, de Sudáfrica, Thabo Mbeki, de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y de Mozambique, Joaquim Chissano.

A pesar de ser muy respetado, Nujoma también fue criticado por declaraciones polémicas sobre la homosexualidad, que describió como una “ideología extranjera y corrupta”, y el VIH, “una arma biológica fabricada por el hombre”.

Nujoma también impulsó una polémica reforma constitucional que le permitió concurrir por un tercer mandato presidencial y ejerció en ocasiones una brutal represión de la disidencia y la prensa crítica.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *