El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró 3 crematorios clandestinos, restos óseos calcinados y triturados, cientos de zapatos y prendas de vestir en un predio en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente vinculado a un cártel del narcotráfico.
Los activistas difundieron imágenes y mensajes en redes sociales señalando que el lugar es un “campo de exterminio y adiestramiento” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También hallaron mochilas, carteras, documentos y otros objetos personales de posibles víctimas.
La Fiscalía de Jalisco envió agentes y peritos al sitio para continuar con la búsqueda. El fiscal estatal, Salvador González, afirmó que el predio ya había sido inspeccionado en septiembre, pero no se encontraron restos en aquel momento.
En enero, fuerzas de seguridad localizaron en la misma zona un campamento donde 38 personas, 36 de ellas retenidas contra su voluntad, fueron liberadas.
Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México, con más de 15 mil casos registrados desde diciembre de 2018 hasta septiembre de 2024, según datos oficiales.