Mar. Dic 9th, 2025

COLUMNA: Forex

Por Redacción Abr28,2025

Finanzas tras vacaciones

Por Alejandro Bernal Astorga

En vacaciones las personas buscan descansar, divertirse y olvidarse por unas semanas de la rutina, la presión del trabajo o de las clases. Para ello, quienes tienen la posibilidad, invierten parte de su presupuesto en viajar, lo que trae consigo, gastos extraordinarios que pueden afectar las finanzas personales o familiares.

Al regresar a la rutina, si no se consideró un presupuesto o no se respetó, quizás haya escasez de dinero, falta de liquidez y deudas pendientes de pago.  Es posible recuperar el rumbo de las finanzas considerando alguna de las siguientes opciones.

Lo importante no es cuánto dinero se gana, sino cómo se administra. Se debe tratar de optimizar el dinero, racionalizando los gastos. Esto se puede lograr a través de diferentes acciones como, por ejemplo:

No hacer compras compulsivas; hacer una lista en las compras del supermercado para adquirir solo lo que se necesita; reducir las salidas a restaurantes y cines o la adquisición de ropa u objetos de lujo; evitar los gastos hormiga como el café que se compra a diario, las galletas de media mañana o la compra constante de botellas de agua.

También se pueden aprovechar los eventos culturales o deportivos gratuitos y en general se deben planificar y ajustar las actividades considerando un presupuesto para alcanzar una estabilidad económica.

Planear y ahorrar para las vacaciones es la combinación ideal para tener salud financiera. Destinar cantidades quincenales o mensuales para tener un fondo pro-vacaciones es una alternativa sana; para ello hay instrumentos bancarios o de cajas de ahorro que pueden generar rendimientos que le sumen y les den viabilidad financiera a las vacaciones ideales.

Las cantidades por ahorrar dependerán de los ingresos, compromisos previamente contraídos y del presupuesto necesario para cubrir las próximas vacaciones.

Otra opción por considerar es hacer uso de los recursos ahorrados o las reservas económicas destinadas a cubrir emergencias o contingencias con miras a reponer el dinero tomado gradualmente.

Otra alternativa es recurrir al crédito como una opción para diferir el pago de los gastos en lo que se alcanza la estabilidad financiera. Esta sería una opción para tener un plazo mayor de pago, (30 días en el caso de una tarjeta de crédito) o cuándo el pago de los intereses de un préstamo sea menor al de los intereses a cubrir por no saldar las deudas contraídas durante las vacaciones.

En algunos casos, reestructurar las deudas contraídas con instituciones financieras es una opción para tener una tasa de interés preferencial, un mayor plazo para cubrir la deuda y tener pagos menores para no perder liquidez.

Para negociar esta alternativa, se requiere estar al día en el pago de las obligaciones contraídas y esto implicaría tener una nota de reestructuración, pero no de impago en el historial crediticio de buro de crédito. Asimismo, durante el periodo de pago de la deuda, no se podría hacer uso del crédito sujeto de reestructuración.

En el mejor de los casos, lo ideal sería aprender de este tipo de experiencias para tener un equilibrio entre los ingresos, gastos y los niveles de ahorro; asimismo tener una planificación financiera al organizar las próximas vacaciones para no comprometer la estabilidad económica personal o familiar.

Si bien es cierto, los viajes siempre ilustran, vacacionar no siempre implica salir de tu ciudad; sin duda habrá opciones culturales, deportivas y turísticas locales para tener una experiencia personal o familiar grata y de bajo costo.

Tener una cultura financiera y ajustarse al nivel de vida que realmente se puede cubrir, sin duda hará de las vacaciones una experiencia grata y no una experiencia pasajera problemática.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *