Lorena Canan asumió este sábado como presidenta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), convirtiéndose en la primera mujer en liderar la institución en sus 47 años de existencia.
Durante una ceremonia oficial realizada en el campo de formación Héroes del Chaco del Comando del Ejército en Asunción, Canan juró al cargo luciendo el uniforme amarillo característico del CBVP. Proveniente de la Sexta Compañía de Mariano Roque Alonso, expresó sentirse honrada por el cargo y por el respaldo de sus compañeros voluntarios y oficiales.
Canan anunció que entre sus prioridades están fortalecer las capacidades operativas de los cuarteles, garantizar el bienestar del personal, actualmente sin seguro médico ni de vida, e incorporar tecnología para modernizar la institución. También destacó el crecimiento del CBVP, que pasó de atender solo incendios a cubrir una amplia gama de emergencias.
“Me preparé para esto. Trabajé en todos los estamentos de la institución, honré compromisos y responsabilidades”, afirmó la nueva titular, quien recordó que fue en 1993 cuando se incorporaron las primeras mujeres al cuerpo.
El miércoles, la Junta Municipal de Asunción aprobó una propuesta de la Comisión de Equidad de Género para reconocer a Canan por su histórica elección al frente del CBVP.

