La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que suman ya 5 personas fallecidas y 3 lesionadas tras el atentado contra la candidata a la presidencia municipal de Texistepec, Yesenia Lara, durante un mitin de campaña en la noche del domingo.
Nahle indicó que además de la candidata de Morena, hasta el momento, han fallecido otras 4 personas, incluido su escolta personal, Aarón Nolasco, y uno de sus simpatizantes y brigadistas de campaña, Silvestre González, también atacados a balazos.
Detalló además que las balas alcanzaron a una familia que se había acercado a saludar a Lara, con el resultado de la muerte de Miguel Ángel Navarro Lechuga, policía municipal en activo de Jáltipan, y su hija, Marisol Navarro.
Mientras que el otro hijo del policía, Mario Navarro, se encuentra herido de gravedad en el hospital, junto con otras 2 personas que no han sido identificadas.
“Claramente este es un tema de violencia política”, afirmó Nahle, durante una conferencia de prensa.
La gobernadora señaló que van a esperar el resultado de las investigaciones que realiza la Fiscalía para dar más detalles.
Hasta el momento, no se ha informado de personas detenidas por el ataque.
No obstante, Nahle aseguró que “todos los recursos” y el apoyo del Gobierno están puestos en el caso, según le comunicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Nosotros estamos garantizando que la elección del 1 de junio se lleve a cabo. Va a haber una elección, hay todas las condiciones, a pesar de que quieran crear un ambiente de miedo”, sostuvo.
Veracruz celebrará elecciones locales en sus 212 municipios este 1 de junio, donde se han registrado 12,142 aspirantes a alcaldías, sindicaturas y regidurías de 6 partidos políticos.
Este crimen es el segundo ocurrido durante las campañas en Veracruz, que iniciaron el pasado 29 de abril.
Precisamente en el arranque de la contienda, fue asesinado el candidato de Morena a la Alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia y 6 de sus seguidores heridos con arma de fuego.
Previo al inicio de campañas, al menos 20 candidatos habían denunciado haber sido amenazados, por lo que solicitaron a autoridades protección policial.